Los vendedores ambulantes se movilizaron al Municipio tras ser despojados de su fuente de ingresos

Los vendedores ambulantes se movilizaron al Municipio tras ser despojados de su fuente de ingresos

El jueves, por decisión del gobierno municipal, la infantería y la Policía Bonaerense ejecutaron un operativo en la Plaza La Roche y sus alrededores para desalojar a los trabajadores callejeros. Los vendedores ambulantes, nucleados en Vendedores Libres, se movilizaron al Palacio Municipal para entregar un petitorio.

Esta tarde, está prevista una reunión con el intendente Ramiro Tagliaferro con el objetivo de regularizar la situación de los vendedores ambulantes.

En comunicación con FM En Tránsito, Omar Guaraz, dirigente de Vendedores Libres, explicó que ocurrió fue “una represión a los trabajadores y mucha presencia policial. Se quedaron los compañeros sin la posibilidad de llevar el pan a la casa. Tras la movilización nos atendió el Secretario de Gobierno, Gerardo Calabria. Básicamente vamos a plantear es que la solución no pasa por la represión de los trabajadores ni equiparar a los laburantes de la calle como un tema policial”.

 

“Hoy lo que vemos es que el tema manteros se está federalizando. Cuando manteros son desplazados, van a otros lugares como Morón. Tanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como los gobiernos de los municipios le están errando al problema. Esto no se soluciona con presencia policial, ni con represión, ni con tratar de ilegales a gente que trabaja. Son trabajadores no regularizados. Y acá de lo que habla es de la ausencia del estado para generar políticas inclusivas para el sector“, sostuvo Guaraz.

En este sentido, consideró que “tenemos que entender es que el lugar natural de los vendedores ambulantes y los manteros es la calle. Hay una falta de una ley que regule la actividad. La propuesta nueva es instalar distintos puestos, contabilizados, reglamentado, sin competir con los negocios locales de Morón”.

FUENTE: COMUNICACIONSOCIAL.ORG.AR

Comentá la nota