Los Vendedores Ambulantes se aprestan a inaugurar el Paseo del Indio

Los Vendedores Ambulantes se aprestan a inaugurar el Paseo del Indio
El titular del SIVARA (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina) José Lencina, anunció la inminente inauguración del "Paseo del Indio", en reivindicación de la labor de su padre en pos de lograr una mayor dignificación de los trabajadores de la venta ambulante. También adelantó que a partir del 15 de diciembre iniciará un nuevo período como Secretario General del Sindicato ya que habrá elecciones y solo se presentará la lista que lidera.
"Hemos dirimido algunos problemitas que hemos tenido durante el invierno y gracias a una convivencia pacífica que hemos tenido con la municipalidad y el empresariado local hemos conseguido afianzar las fuentes de trabajo de los "muchachos de la calle". expresó Lencina,

El tradicional paseo de ventas ubicado en la Playa Popular que explotan los vendedores ambulantes nucleados en SIVARA presentará, para esta temporada, importantes modificaciones. "El trabajo que se está haciendo ahí es mas que nada para la contención de arena", -explicó Lencina-. "Hay que hacer un terraplén, desagues, una base, un piso de madera - deck y arriba de ese deck van los puestos, una fila mirando para la rambla y otra fila mirando para la playa".

"La estructura que se está armando es mas moderna, los stands van a ser tipo carpas de playa, cada uno con su luz individual. En el paseo va a ver banquitos tipo plaza para que la gente pueda descansar, vamos a tener bajadas para discapacitados y cada 50 o 60 mts un bebedero para que la gente pueda beber agua, también se colocarán fuentes y plantas. A futuro se construirá una batería de baños, completos, por el tema de los drenajes y cloacas. Es un proyecto lindo que no llegaremos a hacerlo este año, pero este año va a haber baños químicos y otra de las cosas que vamos a hacer dentro de la feria es el tema de seguridad, tratar de buscarle la forma de que no sea tan desprolijo como en otros años y priorizar más que nada el trabajo de la gente de Mar del Plata" subrayó.

Es de destacar que el Paseo de la Playa es ocupado por los vendedores ambulantes desde hace año y es fuente de trabajo de ciento cincuenta familias, motivo por el cual, el titular del SIVARA aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al concesionario de la playa -Ítalo Antonio Ravasio- "que fue el que nos facilitó un montón de cositas para que nosotros pudiéramos arrancar la obra" dijo.

Según Lencina este año no fue de conflicto "solo el ida y vuelta del tiempo de negociación que tuvimos para poder instalarnos en ese lugar que va a ser una cosa diferente a lo que estábamos acostumbrados, siempre precariamente. A nosotros nos condicionaba ese tipo de permisos temporarios, precarios y hoy podemos decir que estamos bastante bien encaminados en ese sentido y vamos a dar una imagen diferente a lo que algunos dicen "los negritos de la calle", afirmó. "Operativamente tenemos que terminar la feria antes de navidad. Entre el 21 y el 23 de diciembre ya tiene que estar funcionando".

En cuanto a la relación con el área de Inspección General, el sindicalista manifestó "tenemos futuras reuniones con Lopetegui, de Inspección General. Yo lo ví por televisión, de casualidad, hablaban Lamachia y Lopetegui, del supuesto problema de los vendedores ambulantes de Mar del Plata, problema no hubo nunca, desde hace 15 años a esta parte nunca mas hubo un problema porque las autoridades entendieron que dialogando se arreglan las cosas. Lo que puede haber es la necesidad de hacer algo para poder convivir, todo el mundo tiene ese derecho, la idea es que tengamos algunas conversaciones porque están equivocando un montón de cosas, involucrando a lo mejor a todo el espectro de lo que significa la venta ambulante en Mar del Plata que en realidad está identificada porque tenemos un lugar o dos, porque somos los de Mar del Plata. Nosotros estamos tratando de hacer las cosas bien para que nadie tenga nada que decir, en definitiva que seamos de una vez por todas reconocidos como trabajadores".

"Hace 20 años atrás era una invasión, temporada tras temporadas, de la venta ambulante golondrina, -rememoró- pero en realidad usurpaban lugares que después todo ese problema que había durante el verano recaía en el invierno en la venta ambulante de Mar del Plata, que éramos pocos los que quedábamos, y eso es lo que quiero recalcar mas que nada en la eficiencia que tendrían que tener por ejemplo los muchachos de inspección general, no los que salen a la calle a poner la cara, simplemente los que piensan estrategias para poder tener una ciudad mejor, mas limpia, como ellos dicen, pero también desde hace tres años a esta parte, tres temporadas seguidas los muchachos nuestros están trabajando identificados en los lugares que todo el mundo sabe donde están".

Enfatizó que "el sindicato está para defender a los trabajadores y no para otra cosa, ni para mandarlos preso pero en realidad los que tienen que poner realmente los puntos sobre las ies son los funcionarios municipales que tienen que hacer su trabajo como corresponde porque no puede ser que la temporada pasada en la Peatonal después de las 10 de la noche era un desfile de vendedores, de artistas, que son lo que según ellos perjudican la vista de la ciudad porque nosotros estamos en un lugar que ellos saben que estamos ahí entonces los que están fuera de la identificación que nosotros tenemos en lo laboral en Mar del Plata, son toda gente de afuera. Después todo ese despiole que se arma no solo con la venta ambulante y los artistas que trabajan en la calle, un montón de cosas mucho peores que eso y no hay un verdadero control. Supongo que este verano va a ser diferente hay un compromiso muy grande del intendente de la ciudad para poder poner en carril todo este tipo de problemas".

UNA ARDUA LUCHA GREMIAL

"Esta discusión viene desde el año 68, cuarenta años y otra de las cosas aparte de todo lo que hemos luchado, trabajado y los tramites que hemos hecho para seguir trabajando, en realidad la verdadera lucha y la peor lucha y los peores momentos los pasó mi papá a través de toda esa lucha de años y de idas y venidas políticamente y gremialmente en épocas muy difíciles. Yo quiero hacer un reconocimiento para él porque hoy en realidad estaría muy orgulloso de lo que hizo el hijo y lo que él dejó que el hijo haga. En realidad para algunos no es una gran cosa lo que nosotros hemos conseguido pero para la gente nuestra puedo asegurar que es lo mejor y a través de mi viejo, el indio Lencina, se canalizó todo este trabajo durante años para hoy poder terminar en el lugar donde merecidamente los mismos muchachos que van a estar ahí le van a poner al paseo, el nombre de Paseo del Indio. Se llamará así para reivindicar un poco a mi viejo que no vivió nunca una época de paz en este trabajo digno que tenemos nosotros y me hubiera gustado que hoy estuviera acá y que él inaugure la feria cuando la inauguremos…. Pero va a estar" expresó orgulloso.

Comentá la nota