El GNC se vende a $ 5 y la nafta volvió a subir

Luego de una suba del 4% en las naftas, el GNC comenzó a “moverse” en las estaciones de Córdoba.

 

Mientras el partido de Argentina y Suiza atraía la atención de todos, en los surtidores de Córdoba algo estaba pasando, y no eran buenas noticias. Dos cosas: YPF aumentó todos sus combustibles líquidos y el GNC volvió a subir en algunas estaciones y ya acaricia los 5 pesos el metro cúbico.

En el caso de las naftas de la petrolera estatal, se trata del sexto incremento del año, con subas registradas en todos los meses, salvo en junio. Hablando del gas natural comprimido, el incremento oscila en 2014, según la estación, entre el 50 y el 72 por ciento.

el gas viene muy inflado. En las estaciones de bandera Pavone, del corredor de la avenida Fuerza Aérea, el precio del GNC aumentó el lunes a 4,99 pesos. 

De esta forma, cargar un metro cúbico de gas cuesta, en esas estaciones, un 72 por ciento más caro que en diciembre, cuando se vendía a 2,899.

El precio del resto de las bocas varía entre 4,20 y 4,40, pero el ajuste es inminente teniendo en cuenta que la nafta volvió a trepar.

Sólidos aumentos. En el caso de los combustibles líquidos, YPF, que tiene el 60 por ciento del mercado y es el referente del valor del resto, volvió a subir ayer.

El incremento promedia el 4 por ciento, con picos de más de 5 puntos en el caso de la nafta súper, que pasó ayer de 12,30 a 12,95.

La nafta Premium, que estaba en 13,87, pasó a valer 14,34, un 3,38 por ciento más. Este fue el producto que menos subió.

En el caso del gasoil, el D-500 se vende ahora a 11,10 y el Euro Diesel a 12,95 por litro.

El caso de este último producto es extraño porque, luego de haber subido junto con el resto el 1º de mayo pasado (pasó a 13,04), bajó en junio. Sí, según cuentan en las estaciones oficiales de la marca, “se pasaron en el aumento”, por lo que cinco días después bajó a 12,40, precio en el que se mantuvo hasta el lunes pasado.

Año recaliente. En lo que va del año, la nafta súper ya subió 41,4 por ciento, muy por encima de los precios de los alimentos, que promediaron el 19 por ciento (según el relevamiento que hace Día a Día en supermercados).

En el mismo lapso, la nafta Premium de YPF subió 43 puntos, el gasoil D-500, 38 por ciento; y el Euro Diesel, 35 puntos.

Para arriba. Las estaciones del corredor de la avenida Fuerza Aérea de bandera Pavone ya venden el metro cúbico de GNC a $ 4,99. En el resto de la ciudad promedia $ 4,30, pero con el ajuste de la nafta de ayer, se espera que también “acomoden” sus precios. El aumento desde comienzo de año del gas varía entre el 50% y el 72%, según la estación.

Comentá la nota