Ya se vende la canasta escolar a 90 pesos

Ya se vende la canasta escolar a 90 pesos
Desde hoy, una canasta escolar extra de 90 pesos estará al alcance de todos en más de 23 librerías y polirrubros de Resistencia y el interior. La iniciativa es parte de la política de redistribución de los fondos públicos que implementó el gobierno provincial, ya que en las librerías adheridas también podrán utilizarse los 319.620 bonos escolares que el Ministerio de Educación distribuirá al alumnado en base a una inversión de 11.749.625 pesos.
Como parte de la lucha contra la inflación, el gobierno anunció ya está disponible una canasta escolar “extra”, por el valor de 90 pesos, en por lo menos 17 librerías de Resistencia y seis del interior. Se trata de un acuerdo suscripto ayer entre el Ministerio de Economía y la Federación Económica del Chaco y las Cámaras de Comercio asociadas, que posibilitó una reducción del 20 por ciento en el costo de la canasta escolar.

La medida beneficia la economía de las familias con niños dentro del sistema de educación básica obligatoria y a cualquier ciudadano que puede comprar los productos en conjunto o individualmente en los comercios que prefiera. La canasta está conformada por una mochila; una cartuchera; un sacapuntas; un set de bolígrafos de tres colores; un corrector; témperas; una tijera; un cuaderno de tapa flexible y un diccionario.

Los comerciantes se comprometieron a mantener el acuerdo por 90 días y felicitaron al gobierno por la iniciativa, que implica un compromiso de los empresarios, pero también se traducirá en un beneficio a través del aumento en las ventas, porque ya hubo un antecedente el año pasado.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, instó a los comerciantes interesados en participar a acercarse a la Fechaco o la Cámara de Comercio de su localidad lo antes posible para adherirse a la medida.

Inclusión social

La iniciativa forma parte de la política de redistribución de los fondos públicos e inclusión social del gobierno provincial. El Poder Ejecutivo planteó a la Cámara de Comercio que el esfuerzo económico financiero que realizó el Estado al invertir 11.749.625 pesos para la emisión de 319.620 bonos escolares —que beneficiará a las librerías adheridas—, se traduzca en una responsabilidad de los comerciantes de ajustarse a una canasta de costo accesible.

La redistribución de fondos reside en la compra en las librerías que quieran adherirse, con una política más transparente y progresista que la de la gestión anterior, que se traducía en un llamado a licitación que sólo beneficiaba a una o dos firmas a veces incluso sin posibilitar la competencia de las demás.

Ayuda escolar: 130 pesos por hijo

Los empleados públicos recibirán antes de fin de mes el pago de la ayuda escolar por un monto de 130 pesos por cada hijo, por lo que la canasta extra de 90 pesos se ajusta perfectamente a las capacidades de pago de los agentes de la administración provincial. No obstante, la canasta extra tiene el objetivo de defender la economía de los chaqueños, ofreciendo un conjunto adicional con productos demandados en el mercado a precios accesibles.

Un aporte más

La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, agradeció al titular del Ministerio de Economía por haber tenido la iniciativa de extender la canasta al sector educativo. También a los representantes de Federación Económica del Chaco y de la Cámara de Comercio, y en especial a los dueños de las librerías, que “se sumaron a este esfuerzo compartido” para que los niños en edad escolar accedan a los útiles a precios módicos. “De esta manera, entre todos podemos hacer algo por la inclusión educativa”, expresó Pilatti Vergara.

Desde esta gestión se arbitran todos los medios para que los niños y adolescentes puedan acceder a los útiles escolares y concurrir a la escuela pública. “De lo contrario, no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación como funcionarios públicos”, advirtió la ministra que manifestó que desea que los papás, con el bono escolar y la canasta extra, “sientan un alivio en su economía familiar y puedan mandar a sus hijos a la escuela”.

Los comercios adheridos

En Resistencia Librerías Casa García, Pellegrini 130; Vasca, Arturo Illia 599; Libermax, Franklin y Colón; Imprenta Díaz, Güemes 173; San Martín, Perón 75; Efrén López, 25 de Mayo 856;

Proyecto, Avenida Las Heras 502; 25 de Mayo, José M.Paz 856; Crayola, Santiago del Estero 454; Mendoza, Avenida 25 de Mayo 1495; Papelera Pueyrredón, Pueyrredón 131; Maheva, Güemes 467; Resistiré, Padre Cerqueira 776; Catedral, Santa María de Oro 165; Megamundo, Santa María de Oro 255; La llave del Chaco, Arturo Illia 260; Papelería Morano, Perón 763; En Sáenz Peña Papelera Guzmán SRL; En General San Martín: Casa Feldman, 12 de Octubre 455; Librería Papirotecnia ; La Esquina Verde, Sarmiento y Uruguay; Tiendas y Calzados Pampa, 9 de Julio 480; R y G Calzados, 9 de julio 263; Librería Purretes, 12 de octubre 421

Comentá la nota