Vencimientos del impuesto rural en manos de diputados

Vencimientos del impuesto rural en manos de diputados
Si así lo consideran los legisladores, se prorrogarían las cuotas del impuesto inmobiliario rural hasta el 29 de agosto de 2014.

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff remitió para su tratamiento legislativo el proyecto de ley 738/14 por el cual se propicia la prórroga de los vencimientos de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural, correspondientes al año 2013, hasta el 29 de Agosto de 2014. Por Ley Nº 7293 ya se habían prorrogado los vencimientos, hasta el 31 de Mayo de 2014.

El citado proyecto surge “ante la necesidad de atender y no estar ajenos a los reclamos del sector agropecuario respecto de las pérdidas económicas que ha sufrido dicho sector, como consecuencia de las últimas sequías por déficit hídrico que azotaron a la provincia, siendo las actividades productivas las más afectadas”, manifiestan los fundamentos de la iniciativa.

Puntualmente, el Ejecutivo apunta que “tal situación hace prácticamente inviable el pago en tiempo y forma del gravamen, por lo que resulta necesario readecuar nuevamente las fechas de vencimiento de las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al año 2013” y destaca que “dicha circunstancia ha obligado a que el Poder Ejecutivo impulsara nuevamente este proyecto de prórroga, estableciendo como nueva fecha fines de Agosto de 2014”.

Asimismo, se establece en el Artículo 2º del citado proyecto, que a los efectos de la bonificación especial por pago anticipado establecida en el primer párrafo del Artículo 2º de la Ley Nº 7220, para el Ejercicio 2013 el vencimiento operará en la fecha que fije la Administración Tributaria Provincial, como el vencimiento de la primer cuota del Impuesto Inmobiliario Rural Año 2013.

El Ejecutivo enfatiza que “resulta razonable la adopción de esta medida dirigida al sector primario afectado por los desastres naturales, como principal eslabón en la cadena productiva, ya que siendo afectado uno de los elementos fundamentales -tierras- de su actividad productiva, deviene en la imposibilidad de generar ingresos y de afrontar las obligaciones impositivas relacionadas con el Impuesto Inmobiliario Rural”.

Comentá la nota