Vencieron los plazos para investigar a Desarrollo Social

En junio del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de decreto por el que se creó una comisión para investigar los alimentos de Desarrollo Social que fueron destinados para la alimentación de cerdos. Los plazos para emitir un dictamen ya vencieron porque la investigación debería haber finalizado en julio . Paradójicamente, los legisladores argumentan que se encontraron con un vacío legal ya que los funcionarios del Estado Provincial no están obligados a rendir cuentas frente a una comisión creada en el ámbito del Poder Legislativo.
En principio el proyecto fijaba un plazo de 60 días para investigar el escándalo de Desarrollo Social a partir de la integración de la misma. La iniciativa se modificó y se extendió el plazo por seis meses con la posibilidad de una prórroga por igual período de tiempo. La comisión se conformó en julio del año pasado, es decir, que en julio de este año venció el tiempo que se había previsto para dictaminar acerca de las irregularidades

La comisión se integró por los diputados Oscar Garbe, Nicolás Verón, Néstor Tomassi, Oscar Vera, Fabiola Garrot, Juan Pablo Bosch y Renato Gigantino ya que la conformaba un representante de cada uno de los bloques que integran la Cámara baja. El diputado Oscar Vera fue designado como presidente de la comisión y Nicolás Verón como secretario.

Las comisiones investigadoras en el ámbito de la Legislatura Provincial están previstas por la Constitución de la Provincia y forman parte de las facultades legislativas. Sin embargo- y aunque no suene lógico - el artículo no fue reglamentado y los legisladores tienen dificultad para obtener la información que reclaman porque los funcionarios del Estado provincial no están obligados a concurrir.

Así lo justificó el presidente de la Comisión Investigadora, Oscar Vera, quien reconoció que los plazos para expedirse ya fenecieron: "Nos hemos visto impedidos de avanzar como hubiésemos deseado. De todos modos, se avanzó mucho. Ahora estamos en la redacción del dictamen. Y estamos viendo los graves problemas que hemos afrontado y que se deben superar debido a la falta de la reglamentación del artículo de la Constitución que establece la conformación de las comisiones especiales", aseguró en declaraciones a Radio Ancasti.

"Muchos no asistieron, otros ni siquiera justificaron su ausencia y no tenemos la potestad para requerir la presencia de un funcionario o que un testigo pueda concurrir al seno de la comisión para evacuar dudas", dijo al aclarar que los legisladores no pueden recurrir a la fuerza policial para que le traiga algún funcionario.

De todos modos anticipó que esta semana la Comisión intentará elaborar un dictamen con los testimonios obtenidos y con la documentación recibida.

Lo cierto es que la conformación de comisiones para investigar no arribaron a un feliz resultado en el Parlamento Local. La polémica se reavivó la semana pasada cuando el diputado Luis Barrionuevo (MIRA) propuso la conformación de una nueva comisión investigadora para indagar sobre irregularidades en OSEP.

LA HISTORIA

El 25 de junio de 2008 se aprobó el proyecto de decreto para crear una Comisión Investigadora por los alimentos de Desarrollo Social que fueron encontrados en dos chiqueros.

La iniciativa fue impulsada por el interbloque de la oposición y tenía por objeto determinar las responsabilidades de los máximos funcionarios de Desarrollo Social y del Gobierno provincial por la entrega de alimentos a los cerdos.

El 4 de julio la Comisión eligió a sus autoridades. El diputado Oscar Vera (PJ) fue designado presidente mientras que Nicolás Verón (RP) fue electo como secretario.

 El 2 de setiembre la Comisión se reunió con la ex auditora interna de Desarrollo Social, contadora Irma Yolanda Reinoso. La ex funcionaria confirmó irregularidades y agregó que varias ya habían sido advertidas, pero no habían sido tenidas en cuenta por algunos funcionarios de la anterior gestión de Marta Torres de Mansilla.

 Para fines de setiembre la comisión había sido citada la bromatóloga de Desarrollo Social pero no concurrió a la comisión. Tampoco explicó motivos de su ausencia.

 La Comisión citó a la ex ministra de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla para el 28 de octubre pero no asistió. También habían convocado a la ex directora de Promoción Alimentaria, Mónica Atribb y el ex director de Control, Calidad y Stock, Maximiliano Brumec. Pero no concurrieron. Atribb envió una nota en la que justificaba su ausencia al señalar que no tenía obligación porque para esa fecha ya no era funcionaria.

Comentá la nota