Vencidos los tiempos, aún no hay prórroga

El Ejecutivo municipal tuvo que redactar una norma legal a través de una secretaria para salvar la situación.
Neuquén > Las cosas no salieron como se habían previsto. La sesión ordinaria donde se iba a prorrogar por un año más el contrato con la empresa de transporte Indalo fue suspendida por problemas en el sistema informático del Concejo Deliberante de esta capital. Ayer, después de las 13, el Ejecutivo municipal tuvo que redactar de urgencia una norma legal que le permita a la comuna neuquina mantener una relación contractual con Indalo hasta que los ediles le den el marco legal necesario.

El contrato de diez años más la prórroga por seis meses con Indalo venció ayer, fecha para la que estaba prevista la octava sesión ordinaria del año y donde se iba a pedir el tratamiento sobre tablas de una prórroga con la empresa de colectivos.

Sin embargo, una serie de hechos llevó a que el último minuto que existía para resolver las cosas se esfumara en el tiempo impidiendo la aprobación de la norma y dejando a Indalo y al Municipio sin una relación contractual necesaria para un buen funcionamiento del servicio.

Ante esta situación, el subsecretario del Órgano de Control de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, informó que se redactó «una norma legal a través de la secretaria de Coordinación e Infraestructura, que es la que tiene a cargo este tema, para que prorrogue el contrato hasta que se expida el Concejo Deliberante».

También explicó que como el intendente de la ciudad, Martín Farizano, no se encontraba en la ciudad esta norma será refrendada a través de un decreto más tarde. Con este arreglo, la ciudad no corre el riesgo de quedarse sin servicio de colectivos.

Discusión

Aunque en un principio la sesión debió suspenderse sólo por problemas técnicos y estaba pensado resolver el tema sólo con pasarlo para la mañana de hoy, con el correr de las horas el tema fue tomando mayor color político cuando el presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo, pidió una reunión de presidentes de bloques para las 13 de ayer, donde se resolvió la suspensión hasta el próximo jueves.

«Las sesiones ordinarias son los jueves a las 10 de la mañana, si quieren hacerla mañana (por hoy) nos tienen que notificar con anticipación, no puede ser que nos avisen de un día para el otro, mañana van a faltar muchos concejales. Quieren apurar todo cuando esto deja en claro que la incapacidad de gestión la tienen ellos», expresó Ocampo refiriéndose al Ejecutivo.

Afirmó que él no aprobará la prórroga de Indalo. «No voy a acompañar la prórroga, porque sino vamos a autorizar a Indalo en las mismas condiciones que antes pero con un aumento de la tarifa. No sé porque estamos discutiendo cuando vemos que se le va a dar Indalo la licitación».

En la misma sintonía opinó Marcelo Bermúdez de Recrear. «No voy a dar la prórroga porque la conveniencia de la prórroga es sólo a efectos de allanar el camino a Indalo para habilitar el tratamiento del aumento de tarifa y demorar las inversiones en la actualización de las unidades por un año», dijo y subrayó que «el pliego tal como está asegura la permanencia de Indalo».

En tanto, el concejal del PJ, Darío Martínez, manifestó que una prórroga es inevitable y que se pensó en un año más ya que hay dudas que en seis meses pueda resolverse el tema. «El despacho tuvo un cambio pero el espíritu sigue siendo el mismo, en vez de seis más otros seis como decía se puso como máximo un año pero con la condición que cuando esté terminada la licitación se corta la prórroga del contrato», explicó.

Comentá la nota