Vencen los plazos para impugnaciones al padrón de Vivienda

Este viernes finaliza el tiempo estipulado por el gobierno para realizar objeciones al padrón de 79 viviendas que serán entregadas durante la primera quincena del mes de diciembre. Desde la Administración Provincial de Vivienda confirmaron que se tuvo en cuenta a la hora de la elección del padrón la antigüedad de inscripción, problemas graves de salud relacionados con las condiciones de habitabilidad y problemas de discapacidad, entre otros aspectos.

Hasta este viernes 20 de noviembre, se exhiben los padrones de los postulantes seleccionados para la adjudicación de 79 viviendas que serán entregadas en la primera quincena del mes próximo. El listado se puede consultar en los pasillos de la Administración Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU) y los interesados contarán con un plazo de otros tres (3) días para presentar las impugnaciones que se consideren.

El padrón se creó a partir del análisis de los 500 casos más extremos evaluados. "Se trata de postulantes inscriptos antes del año 2004 y con muchos años de antigüedad, hemos puesto especial énfasis en esa antigüedad de inscripción y se tuvieron en cuenta varios casos de desalojo y peligros de derrumbe detectados", explicó el administrador Carlos Crovara.

Aseguró el funcionario que todos los postulantes fueron visitados –en algunos casos hasta dos o tres veces- y, además, se cruzó la información con el Registro de la Propiedad para certificar que estas personas no tengan otra propiedad de ningún tipo y se hizo lo mismo con Catastro.

En este sentido, detalló que "se pasó por el filtro del SINTIS, un organismo que registra las propiedades que cualquier persona pueda tener en el territorio nacional". Agregó luego que "más allá de todos estos controles, se exhiben los padrones como lo indica el reglamento de adjudicación, durante diez días hábiles en los pasillos de la Administración Provincial de Vivienda".

Ante cualquier duda, el administrador recomendó acercarse a las oficinas de la APVyU y recordó que todos los trámites son gratuitos.

Selección

Para la selección de postulantes que reúnen los requisitos para ser adjudicatarios se tuvo en cuenta, en primer lugar, la antigüedad de inscripción (se consideró a los inscriptos hasta el 2004) asimismo, la situación habitacional, es decir la precariedad de la vivienda donde viven, el hacinamiento por cuarto, si han sido o están por ser desalojados, entre otros factores sociales y habitacionales. Además, se consideraron situaciones especiales como pedidos de la justicia, problemas graves de salud relacionados con las condiciones de habitabilidad, como también discapacidad y emergencia habitacional. También están incluidos en este listado de 79 viviendas un cupo de sorteados en noviembre de 2007 y preadjudicados.

Cabe destacar que en todos los casos las familias fueron visitadas y presentaron la documentación requerida, y además se realizaron los controles con base de datos de registros catastrales como también con la base de datos del organismo.

Las viviendas se entregarán la primera quincena de diciembre, están localizadas en el barrio Faldeo del Velasco Sur y corresponden al Programa Federal de Construcción Viviendas. De las 79 unidades habitacionales, dos son para discapacitados motrices, cuatro viviendas son de tres dormitorios para familias con más de siete miembros y las 73 viviendas restantes de dos dormitorios. Las viviendas tienen un valor aproximado de 85 mil pesos, y los valores de cuota según los planes de pago que se apliquen de 25 o 30 años, van de los 250 a los 350 pesos.

Comentá la nota