Vencedores y vencidos en el interior

En Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín y San Nicolás hubo triunfos oficialistas. Pero en Olavarría, Necochea y Pergamino las gestiones no fueron respaldadas en la elección para concejales. El destituido Roberto Porretti ganó en Pinamar y Barracchia renuncia en Trenque Lauquen
En Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Junín y San Nicolás hubo triunfos oficialistas. Pero en Olavarría, Necochea y Pergamino las gestiones no fueron respaldadas en la elección para concejales. El destituido Roberto Porretti ganó en Pinamar y Barracchia renuncia en Trenque Lauquen

Voto confianza en Bahía Blanca

A pesar de que el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, rechazó su candidatura testimonial para encabezar la lista de diputados provinciales del FJpV en la Sexta Sección, ayer cosechó un triunfo en su ciudad. Para concejales ganó el Partido Justicialista, que postuló en primer término al secretario de Salud municipal, Alberto Quevedo.

El PJ se impuso cómodamente sobre las listas de Integración Ciudadana, del ex concejal Raúl Woscoff; de Unión-Pro, que encabezó Julián Lemos, y de UCR, que postuló al actual concejal Roberto Ursino.

La lista de Pulti le ganó a la UCR

El partido Acción Marplatense, del intendente marplatense, Gustavo Pulti, logró una victoria contundente frente a la candidata de la UCR, la actual diputada nacional Vilma Baragiola, en la elección para concejales del partido de General Pueyrredón. El partido vecinalista de Pulti, que adhiere al kirchnerismo, postuló para primer concejal a Eduardo Pezzati.

Más atrás quedaron Carlos Arroyo (Frente es Posible), Andrés Cordeu (Nuevo Socialismo marplatense) y Luis María Ocampo (Propuesta Republicana).

En Junín ganó el cobismo

El intendente de Junín, Mario Meoni, principal armador político del espacio del vice presidente Julio Cobos, logró imponer a sus candidatos a concejales en el municipio del noroeste bonaerense. Aunque Junín fue uno de los distritos en los que no pudo conformarse el Acuerdo Cívico y Social.

La lista cobista de Consenso Federal (Confe) postuló al concejal Pablo Petraglia, que se impuso a la lista de sus aliados a nivel provincial, la Coalición Cívica, que postuló a José María Banfi y al Partido Justicialista, con Alberto Rocchetti en primer término.

Apoyo a Lunghi en Tandil

El oficialismo comunal de Tandil logró un amplio apoyo con el triunfo de la lista para concejales de la UCR, encabezada por Marcos Nicolini, que es el actual secretario de Gobierno de la gestión del intendente radical, Miguel Lunghi.

En segundo lugar en la elección para concejales de Tandil se ubicó el actual senador provincial del Frente para la Victoria-PJ, Néstor Auza, seguido por el candidato de Unión-Pro, Mario Bracciale. Con ese resultado no habrá cambios en la relación de fuerzas en el Deliberante tandilense.

Un testimonial que renuncia

El intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barracchia, anunció que en diciembre próximo "renunciará" a su cargo, luego de perder ayer en las elecciones locales.

El jefe comunal fue uno de los primeros que se puso al frente de la lista local del Frente Justicialista para la Victoria. Sin embargo, al conocer el resultado de las elecciones anticipó que "cumplirá" su promesa de renunciar al Ejecutivo.

"Si el pueblo cree que la forma de gobernar tiene que ser otra, no perdamos el tiempo ambas partes. La decisión es clara, se ha terminado el tiempo", dijo.

Triunfo oficialista en San Nicolás

En San Nicolás, el Frente Justicialista para la Victoria se impuso en la elección para concejales. La lista de los candidatos del intendente Marcelo Carignani, que postuló en primer lugar al secretario de Obras y Servicios Públicos comunal, Miguel Villaescusa, se impuso a las nóminas de Unión-Pro, que encabezaba Ignacio Mateucci, y de la UCR, que encabezaba Néstor Gobbi.

Pero la pelea de fondo en las elecciones comunales de San Nicolás se dio entre el diputado nacional José María Díaz Bancalari (a quien responde Villaescusa) y el ex ministro de Salud bonaerense, el felipista Ismael Passaglia (que apoyaba a Mateucci).

Revés para Cachi en Pergamino

La lista del intendente Héctor "Cachi" Gutiérrez estaba siendo derrotada por los candidatos de Unión-Pro en Pergamino. El primer candidato a concejal Marcelo Pacífico le ganaba a Leandro Peñaloza de Integración Pergaminense, del jefe comunal cobista. Más atrás se ubicaba la lista radical de Vicente Ardissone y el Partido de la Victoria con la candidatura de Alcides Sequeiros.

Con la derrota en su distrito, Gutiérrez recibe un duro revés luego de que en el Acuerdo Cívico y Social había sido rechazada su candidatura a diputado nacional en representación del cobismo, por estar involucrado en una causa de trata de personas en Pergamino.

Olavarría dijo no a Eseverri

A pesar de haber puesto toda la carne al asador, el jefe comunal de Olavarría, José María Eseverri, fue derrotado en su distrito a manos de la Coalición Cívica, que postuló a Ernesto Cladera.

El intendente radical K fue uno de los candidatos a concejales testimoniales del interior bonaerense y, además, sumó a la diputada provincial justicialista Alicia Tabares como segunda en la lista local. Sin embargo, no le alcanzó para mantener los diez concejales que posee.

En tercer lugar quedó la actual concejal Silly Cura, que se presentó por Unión-Pro, seguida por el candidato del Partido Justicialista, Miguel Santellán.

Unión-Pro en Necochea

La lista de Unión-Pro de Necochea logró un amplio respaldo, superando el 40 por ciento de los votos, lo que le permitirá ingresar al menos cuatro ediles en el Concejo Deliberante. Como primer candidato de ese espacio se presentó Pablo Aued.

En segundo lugar se ubicó la lista del Acuerdo Cívico y Social, que candidateó a Gerardo Guridi en primer lugar, mientras que en tercer lugar quedó la nómina del Partido Verde Bonaerense, del candidato Daniel Ferrer.

La victoria de Unión-Pro significó una derrota para el intendente radical Daniel Molina.

La revancha de Porretti

El intendente destituido de Pinamar Roberto Porretti se tomó revancha al triunfar ayer en los comicios para concejales de su distrito. Porretti encabezó la lista del PJ que le ganó por escaso margen a la de la UCR, con Mercedes Taurizano como primera candidata. Más atrás quedó el Movimiento Unión del Partido de Pinamar, con Juan José Rodríguez.

Porretti logró la intendencia en 2007, pero fue destituido luego de haber sido involucrado en una causa por extorsión, su lugar lo ocupó Rafael De Vito. Ahora Porretti se tomó revancha en Pinamar.

Comentá la nota