VENCE EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN EN MESA DE ENTRADAS El Presupuesto muleto, sin datos del Ejecutivo, entraría hoy a Diputados

El boceto de Presupuesto Provincial elaborado por legisladores de la Cámara baja se presentaría hoy. El cálculo de recursos y gastos es estimativo ya que no cuentan con datos oficiales de la Administración Central. El expediente presagia un fuerte tironeo en la Legislatura. En el Poder Judicial crece la agitación por el reclamo salarial.
EL DATO

Los poderes Legislativo y Judicial ya remitieron a Hacienda de Diputados sus previsiones presupuestarias.

Este mediodía vence el plazo para la presentación del proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de diputados y aunque restan algunos detalles, el diseño de gastos que realiza la Comisión de Hacienda tiene todo preparado para avanzar incluso, en la sesión del miércoles. Los millones de los 3 fondos fiduciarios que administra la Provincia aun no pudieron ser incorporados al boceto, así como la consolidación de las cifras que se prevé, ingresarán por el denominado "fodo sojero".

De acuerdo con información trascendida ayer de fuentes legislativas, el proyecto de Presupuesto podría ingresar hoy a Diputados ya que vence el plazo para su llegada al cuerpo a través de la Mesa de Entradas. Otra posibilidad que comenzó a girar ayer en torno de la iniciativa, es incluirlo en un pedido de incorporación sobre tablas en la sesión prevista para este miércoles.

De tomar estado parlamentario el boceto que se estima en 3.300 millones de pesos, podría volver a la Comisión de Hacienda -que es la encargada de redactarlo- o bien, se lo podría tratar en la misma sesión, prevista para el miércoles.

Hasta ahora, de todos los rubros previstos en la Ley de Leyes, sólo quedarían por ser incorporados los 3 fondos fiduciarios que administra Corrientes: el Fondo de Desarrollo Industrial (Fodin); el Fondo de Desarrollo Rural y el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes (Fidecor). De acuerdo con datos extraoficiales, el Fodin contaría con unos 5 millones de pesos y el Fidecor, con 15.

Pero además, está pendiente en el proyecto de Ley de Leyes la consolidación de los números correspondientes a las cifras que gira la Nación pero no dentro de la Coparticipación. Se trata de recursos no coparticipables que se canalizan, por ejemplo, a través del Fondo Solidario Federal, que se nutre de la recaudación nacional por las retenciones a la exportación de soja.

Por ese concepto, se estimaba que a Corrientes lleguen, al cabo del año 2009, unos 200 millones de pesos. Según refieren fuentes con acceso a los números de la Provincia, hasta julio ingresaron unos 55 millones de pesos.

En rigor, el proceso de redacción del Presupuesto 2009 ingresó en su etapa final, matizado con una fuerte controversia política, debido a la tirantez que despertó en el oficialismo la iniciativa tomada por los miembros de la Comisión de Hacienda, grupo parlamentario presidido por la peronista Marina Anderson y que integram además Aurelio "Tibucho" Diaz, Pedro Braillard Poccard, Cecilia Gortari y Marco Costa.

Comentá la nota