Vence el plazo para pedir exenciones de los tributos

Uno de los requisitos para acceder al beneficio es poseer un único inmueble.
Jubilados, pensionados, desocupados y discapacitados pueden realizar hasta el viernes los trámites para la exención de pago de la Tasa General de Inmuebles y del Impuesto Inmobiliario del periodo 2009. La gestión se realiza en la Dirección General de Rentas de la Municipalidad (Balcarce y España).

En todos los casos, los solicitantes, o sus familiares, deben poseer un único inmueble. Los jubilados, pensionados y desocupados deben tener hasta $ 1.000 de ingreso familiar. En cuanto a los discapacitados, los ingresos no deben superar los $ 2.000.

Los jubilados y pensionados deben presentar el DNI del titular del inmueble, cédula parcelaria actualizada con certificación de "Unico Bien", los 6 últimos recibos de cobro de haberes, certificado "negativo" del grupo familiar emitido por el ANSES, certificado de único beneficio emitido por el ANSES o el PROFE.

Los desocupados tienen que llevar los documentos del grupo familiar, cédula parcelaria o constancia de propiedad de la vivienda, certificado "negativo" del grupo familiar; si es beneficiario de un plan social, ticket de cobro; si es trabajador independiente, declaración jurada de ingresos emitida por la Policía; y si tiene algún subsidio por indigencia del agua o la luz, debe presentarlo.

Deudas impositivas

Por otra parte, la Dirección General de Rentas de la comuna comenzará a ejecutar desde el próximo lunes tributos municipales adeudados de 2003, luego del receso por la feria judicial, en enero. Los contribuyentes que ya fueron intimados pueden regularizar su situación en España y Balcarce antes de que sus obligaciones se cobren por vía judicial.

"Las intimaciones fueron emitidas entre noviembre y diciembre del año pasado y los trámites de ejecución fiscal comenzarán a realizarse desde el primer día hábil de febrero. Aún así, los deudores pueden concurrir a Rentas para ponerse al día o realizar un plan de pago antes que sus expedientes lleguen a Procuración", explicó el director de Rentas, Carlos Flores.

Los avisos de pago se emitieron para el Impuesto Inmobiliario, la TGI, el Impuesto a la Radicación de Automotores y los gravámenes a comerciantes.

Pago Anual

El director de Rentas recordó además que en la Dirección a su cargo están disponibles las boletas del Pago Anual. Quienes elijan esta modalidad obtendrán una rebaja del 12%. Los tributos que se pueden abonar bajo esta medida son el Impuesto Inmobiliario, la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Impuesto a la Radicación de Automotores y la Tasa de Protección Ambiental. Los impuestos pueden pagarse en efectivo, o través de tarjeta de crédito o débito.

"De todas maneras -explicó Flores-junto al resumen de pago de los tributos, los contribuyentes recibirán una boleta con la opción del Pago Anual".

Comentá la nota