Vence el plazo para que los municipios fijen fecha para votar

La acción proselitista es permanente en un escenario cargado de fechas pendientes de concurrencia a las urnas, mientras la burocracia electoral tiene sus tiempos, modos y plazos distintos. Hay municipios que elegirán autoridades el 20 de septiembre, otros que no se sabe qué harán y tienen plazo hasta el miércoles para decidir votar en una fecha posterior. 

También en la era de la información casi instantánea, nada de esto se puede saber en el Tribunal Electoral del Chaco, a menos que lo informe su presidenta, María Luisa Lucas. NORTE intentó saber en cuántos municipios se renovará autoridades y no hubo información oficial de la también jueza del Superior Tribunal de Justicia.

No está claro en cuántas de las 69 comunas se votarán intendentes y concejales el 20 de septiembre y cuáles son los municipios que podrían elegir un turno propio, distinto y posterior porque debe ser convocado al menos con 60 días de anticipación.

Foto ilustración.

Todo lo que es atinente al proceso electoral es de orden público y en una gestión acorde con los tiempos bien podría estar on line (en línea en tiempo real) aquello que se ajusta a la ley y que pueda saberse sin la necesidad de ningún comunicado de nadie, necesariamente.

No es ninguna violación a la regla de procedimientos administrativos decir: "Estos son los municipios que han comunicado su adhesión a la fecha de elección provincial tras realizar la comunicación formal respectiva", se podría decir, por ejemplo. Una cuestión es enmarcarse en las prescripciones que establece la ley y otra no brindar información sin motivos.

Más allá de la, seguramente, buena calidad profesional y humana de los integrantes del Tribunal Electoral y de la capacidad para cumplir en todo lo relativo a la tarea burocrática que es de su competencia y el fin mismo o razón de su existencia como órgano dependiente del Estado provincial, no se puede dejar de informar nunca y todo el tiempo.

En el reciente proceso electoral de las elecciones primarias se vieron numerosas falencias de comunicación que entorpecieron la tarea de los medios de comunicación que no pudieron bien informar y a tiempo sobre las listas de candidatos en un proceso por cierto complejo, en el que todos hacen una importante dedicación de tiempo para cumplir con este fin.

Es de esperar se admita la necesidad de articular el trabajo diario con el de comunicar, de informar y que se conozca lo que sucede a tiempo.

No es necesario que se venzan los plazos para dar a conocer tal o cual información. Hoy bastaría saber, por ejemplo, "esto es lo que tenemos a la fecha" y nadie va a requerir más información que eso y, en todo caso, la búsqueda de la información periodística se orientará hacia otro lado.

Evidentemente no se tienen en cuenta algunos criterios vinculados con las necesidades periodísticas y también los criterios de política editorial de los medios para llegar a los lectores, a tiempo y antes de que otros den cuenta de lo que consideramos conveniente sea una noticia.

 

Comentá la nota