El 28 vence plazo para inscribir a candidatos

Gabriel Corrado tiene el ofrecimiento para ocupar el segundo lugar en la lista del Frente binnerista, donde encabezará Peretti. Lolo Bauducco ya confirmó que será candidato. Fardín ya tendría inscripto al "Nuevo Frente". En el justicialismo encabezaría la lista Luis Castellano.
Cuando faltan apenas 16 días para que venza el plazo de inscripción de candidatos para el próximo proceso electoral, cierre que se producirá el sábado 28 del corriente mes de marzo, los únicos datos confirmados - o semi- que se tienen sobre los nucleamientos políticos de nuestra ciudad, es que de los cinco concejales que terminarán su mandato el 10 de diciembre, cuatro de ellos irán como candidatos para tratar de renovar sus bancas en las elecciones de nivel provincial que tendrán efecto el domingo 30 de agosto, con posterioridad a las internas abiertas y obligatorias -esta última condición en donde haya más de dos listas- del 28 de junio.

Los cuatro que irán detrás de la renovación de bancas son el edil decano del Concejo Municipal Luis Peretti (PDP, quien integra el bloque del Frente Progresista Cívico y Social); Víctor Fardín (UCR, quien en las últimas elecciones de 2007 fue candidato a intendente llevando su propia lista de candidatos a concejal); y los justicialistas Jorge Maina (actual presidente del CM por voluntad de Fardín, cuando quedó en el medio de los dos bandos conformados por 4 concejales por lado), y Luis Castellano, que era el propuesto por el oficialismo para cubrir el mencionado cargo.

Y además, también está confirmado como candidato, tratando de volver a una banca, "Lolo" Bauducco -ver más adelante-.

Quien en cambio eligió diferente camino es el médico Rodolfo Enrico, quien después de 8 años de ocupar la banca en el Concejo decidió no volver a postularse, lo cual no significa de ninguna manera alejarse de la actividad política, a la cual anticipó continuar relacionado desde el lugar en que pueda hacerlo o sea útil al Frente binnerista.

Todo lo demás que pueda decirse, más que esto, es especulación pura, aunque los trascendidos existen y en cantidad, pero que nadie confirma, a pesar de la proximidad del cierre de inscripción de candidaturas, las que la mayoría de las veces suelen resolverse sobre el filo de la medianoche del último plazo, o incluso en la siguiente madrugada.

Por el lado del justicialismo, lo más saliente fue la salida del Frente de la Victoria de la diputada Rosario Cristiani, lo que podría estar indicando que algo similar puede llegar a acontecer en el CM. Los dos concejales anticiparon su intención de postularse, quedando por resolver quién ocupará el primer lugar de la lista, indicando algunos hechos que sería para Castellano considerando su militancia más antigua en el grupo, en tanto que quedaría por verse la reacción de Maina de darse un hecho de esta naturaleza, ya que -según se dice- las relaciones personales entre ambos no son de las mejores. Y además, que estaría considerándose el nombre de una mujer para integrar a la lista, flotando la duda sobre el segundo y tercer puesto.

Existen algunos otros nucleamientos que, alejados del perottismo, están viendo la oportunidad de participar en las internas abiertas de junio, aunque con una posibilidad muy módica de obtener alguna posición en la lista.

En cuanto al otro grupo mayoritario, es decir el Frente Progresista binnerista, tras la resignación de Enrico, la nómina será seguramente encabezada por el pedepista Peretti, aun cuando la decisión de alistar allí aún no fue definida, ya que había una remota chance de ir con lista propia, lo que estaría ya descartado. En el segundo lugar iría un radical, donde se menciona a Gabriel Corrado -muy cercano al grupo de Germán Bottero-, quien confirmó el ofrecimiento al ser consultado por este Diario, si bien dijo que "lo está estudiando". Luego, los demás lugares, que son poco expectables para alcanzar bancas, quedarían para militantes del ARI, socialismo y completándose con radicales y demócrata progresistas.

Precisamente, en el PDP existe cierto malestar, pues se habría formulado una firme sugerencia -dicen que por parte del edil Atilio Pignoni- para recurrir a alguna figura extrapartidaria.

En cuanto a Víctor Fardín, se rumoreó que ya tendría inscripta la identificación de su lista propia bajo el nombre "Nuevo Frente" -en 2007 había ido con "Mejor Rafaela"-, cuyo apoderado sería una persona de apellido Debórtoli. Su listado, viéndose esta vez liberado de tener que poner candidato a intendente, será encabezado por supuesto por Fardín, posiblemente recurriendo a algunos de quienes lo acompañaron en la experiencia anterior de hace dos años, aunque nunca debe descartarse el factor sorpresa, que justamente Fardín maneja muy bien.

Quien puede alcanzar una participación importante es Félix "Lolo" Bauducco, quien confirmó a LA OPINION que será candidato en las elecciones del 30 de agosto, aun cuando todavía no tiene definido si lo hará con su partido vecinalista, o bien en alguna alianza. Recordemos que en 2007 estuvo peleando voto a voto la banca con el frentista Pignoni, ocasión en que Bauducco resignó unos 800 sufragios, siendo anulados por estar mal cortada la boleta. Ahora va por la revancha.

La UCR, que recientemente realizó un plenario en el cual se resolvió ir con listas propias y sólo autorizando a radicales a integrar otras listas donde no haya nómina radical propia, aquí en Rafaela aún debe definir qué decisión tomará. Algunos radicales, tal como aconteció en 2007, alistarán en el Frente binnerista, pero no se descarta que la UCR Rafaela forme su lista propia tal como ocurrió hace dos años. Y en materia de rumores, no debe descartarse la participación de Luis María Telesco, algunos de cuyos allegados sostienen que estaba muy entusiasmado. Y si así fuera, agregaria un condimento muy especial a esta contienda electoral, conociéndose el espíritu de lucha que tiene el ex concejal, quien además no se arriesgaría de no contar con cierta chance.

Quedan además, como para completar esta perspectiva, el Partido Humanista, que aún sin posibilidad de alcanzar bancas, en las anteriores elecciones tuvo un importante crecimiento. Y si va sumando votos -estuvo en los dos mil-, es evidente que de algún otro sector los atrae.

Comentá la nota