Hoy a las 10 vence el plazo para inscribir alianzas electorales

Hoy a las 10 vence el plazo para inscribir alianzas electorales

Córdoba Podemos se inscribió con once partidos y hoy sumarían cuatro más.

 

Con el cronograma electoral en marcha, sólo una alianza se inscribió ayer en el Juzgado Electoral de la Provincia para competir por en las elecciones provinciales del 5 de agosto. Se trata de Córdoba Podemos (Expediente Nº 2287218) integrada por once partidos, la mayoría de afiliación kirchnerista. La alianza lleva como fórmula para la gobernación y vice a Eduardo Accastello y Cacho Buenaventura, aunque los candidatos no fueron anotados, ya que hay tiempo hasta el 16 de mayo para hacerlo.

La inscripción de las alianzas electorales vencía ayer, pero la Justicia Electoral extendió el plazo hasta hoy a las 10 de la mañana, con cargo de hora. Se supone entonces que de 8 a 10, se agolparán en la barandilla del Palacio de Justicia los apoderados de Unión por Córdoba (integrado por el PJ Córdoba y partidos aliados), Juntos por Córdoba (la triple alianza conformada entre UCR, Pro y Frente Cívico), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Izquierda Socialista, PTS y Partido Obrero), el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, y el Frente Progresista (Partido Socialista, el GEN y Unión Popular).

El frente Córdoba Podemos que ayer se anotó está integrado por el Partido de la Victoria, Partido Comunista, Kolina, Partido Humanista, Encuentro por la Democracia, Partido Solidario, Cambio Córdoba, Es Posible, Vecinalismo Independiente, Partido Intransigente y Frente Grande. Según adelantó a LA MAÑANA. El apoderado de la alianza, Carlos De Falco, hoy se hará una “ampliación de alianza” para que ingresen los partidos Forja, Unidad Popular, Apec y Frente Federal de Acción Solidaria. 

En tanto, para las elecciones municipales de la ciudad de San Francisco se agregará el partido comunal Mejor San Francisco.

Listas, el 16

Una vez que finalice la inscripción de las alianzas (si no hay sorpresas, serían las seis mencionadas), comenzará la cuenta regresiva para la presentación de listas de candidatos a cargos ejecutivos (gobernador y vice), legislativos (legisladores departamentales y para la lista uninominal) y miembros del Tribunal de Cuentas provincial. 

En este punto, hay algunos nombres ya fijos y otros que son una incógnita. En Unión por Córdoba, que lleva como candidatos a gobernador y vice a Juan Schiaretti y Martín Llaryora, el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezaría la lista “sábana”. En tanto, Eduardo “Lalo” Barrionuevo sería el candidato para el departamento Capital. 

En el caso de Juntos por Córdoba, que lleva la fórmula Oscar Aguad-Héctor Baldassi, estaría asegurado el primer lugar de la lista sábana para Daniel Juez, el hermano del actual senador nacional Luis Juez. Las fuerzas aun no definieron las ubicaciones de Walter Nostrala, Fernanda Leyba, Ernesto Martínez (Frente Cívico), Jorge Font, Rodrigo De Loredo y Caffaratti (UCR), entre otros.

En Córdoba Podemos, las versiones más insistentes indican que la exjuecista Liliana Montero encabezará la lista sábana. En tanto, en el FIT, cuya fórmula para la gobernación está compuesta por Liliana Olivero-Hernán Puddu, el primer candidato a legislador será Eduardo Salas. En el MST, que lleva a la gobernación a la dupla Raúl Gómez-Sofía Gatica, lleva a “Maru” Acosta como primera de la nómina.

Comentá la nota