Vence el plazo para que apelen el sobreseimiento de los Kirchner

Si los fiscales no lo hacen en las próximas horas, la sentencia quedará firme.
En las próximas horas vence el plazo para que el fiscal federal Eduardo Taiano y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, apelen a la Cámara Federal para que se revise el fallo que sobreseyó al matrimonio presidencial por su presunto enriquecimiento ilícito. Si no lo hacen, la polémica resolución absolutoria del juez Norberto Oyarbide quedará firme y no se podrá volver a investigar a Cristina y Néstor Kirchner por este delito respecto del período 2008.

En dos ocasiones similares anteriores Taiano evitó apelar el sobreseimiento del ex presidente Kirchner. En una de las oportunidades, directamente desestimó el caso por "inexistencia de delito" y el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió archivar la causa. Ahora tampoco apelaría (ver recuadro).

En la última de esas veces quien sí apeló a la Cámara fue el antecesor de Noailles, Manuel Garrido, y logró que siguiera latente la posibilidad de volver a investigar el crecimiento del patrimonio de Kirchner entre 2005 y 2007 a través de un fallo de ese tribunal.

El período analizado ahora es el de 2008, año en el que los bienes de la presidenta Cristina Fernández y su esposo se incrementaron en un 158% respecto del período anterior, el mayor crecimiento desde que llegaron en 2003 a la Casa Rosada. La pareja presidencial admitió en su última declaración jurada patrimonial un total de más de $ 44 millones. Esto incluye propiedades, ventas varias, depósitos bancarios y acciones en sociedades comerciales, entre otros bienes.

Oyarbide basó su resolución absolutoria conocida el lunes pasado en una pericia realizada por dos profesionales del cuestionado Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que elaboraron su informe junto con el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares. La Corte tiene en la mira a su cuerpo de peritos contadores por diversas denuncias. Por este sobreseimiento decidido en tiempo récord, la oposición, encabezada por la jefa del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, adelantó que pedirá el juicio político de Oyarbide. El juez cuenta con una ventaja: el Consejo de la Magistratura es dominado por los K.

Quien sí presentará hoy con seguridad su apelación es el abogado que denunció a los Kirchner y pidió infructuosamente ser tenido en cuenta como parte querellante en esta causa, Enrique Piragini. Si lo aceptan como querellante puede hacer de fiscal, pero el juez le rechazó esa posibilidad y esto está ahora en discusión en la Cámara Federal. El igual adelantó que apelará como "pretenso querellante".

La principal duda sobre el patrimonio presidencial se abre a partir de los jugosos intereses que, según declararon, les pagó el Banco de Santa Cruz por los millonarios fondos allí depositados, a tasas muy altas. Oyarbide había destacado en su fallo "la contundencia del estudio pericial".

"El incremento patrimonial tiene su origen intrínseco en las operaciones señaladas en el presente informe. Dichas operaciones fueron confrontadas de conformidad con el movimiento de fondos de los resúmenes bancarios", dijeron los peritos.

"En síntesis, el incremento patrimonial operado durante el año 2008 se concilia con el movimiento monetario originado en las transacciones de las que da razón la documentación respaldatoria que se acompaña", agregaron los contadores que analizaron los bienes de los Kirchner.

Comentá la nota