Vence el plazo para las alianzas en la capital

Es para competir en las elecciones legislativas municipales del 23 de agosto.

La incógnita es cómo se presentarán los partidos que integran la coalición que gobierna la ciudad.

Neuquén > De cara a las elecciones legislativas municipales de Neuquén capital en las que se renovará la mitad de las bancas del Deliberante, hoy vence el plazo para formular peticiones de reconocimiento y alianzas políticas en la Justicia Electoral, y las fuerzas que integran la coalición que gobierna la ciudad todavía no definieron públicamente si conformarán una lista de unidad o irán en forma separada.

El presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Alejandro Vidal, informó que la mayoría de las fuerzas están comprometidas en una oferta electoral que las contenga. "Tratamos de consolidar esas voluntades y compatibilizar intereses porque todos quieren un lugar de expectativa", apuntó.

Dijo que las bancas expectables son cinco y que entre movimientos y partidos confluyen unas 12 expresiones en la coalición. Además, advirtió que tanto peronistas como radicales sienten que reúnen las mejores condiciones para encarar el objetivo.

Las variables

"Las negociaciones se definirán sobre la hora", sostuvo. Y remarcó que de momento los esfuerzos se inclinan por una lista que represente a la mayoría de las fuerzas y privilegie la gestión del intendente Martín Farizano por sobre las elecciones.

"En política todo es posible", según advirtieron voceros de partidos consultados. No obstante, descartaron la posibilidad de que UNE sea incluido en una lista de unidad; a la vez que admitieron que es poco probable que Libres del Sur pueda correr esta suerte. "Los posicionamientos son muy fuertes", indicaron.

La negociación más fuerte, advirtieron, pasa por establecer un frente que aglutine al Partido Justicialista y la UCR; aunque ambos se disputan la cabeza.

El radicalismo defiende la candidatura de Marta Buffolo; mientras que el justicialismo, la de Darío Martínez.

Sir ir más lejos, el candidato justicialista sostuvo ayer que "encabezará una lista" con o sin la UCR. La decisión, según dijo, fue comunicada al partido radical hace tiempo. "Nos toca a nosotros ir primeros por acuerdo político. Los que tienen que responder son ellos", comentó el edil.

Vidal reconoció que la discusión no es menor y que mantienen conversaciones con el PJ, el Partido Socialista, el ARI y el Frente Grande, entre otras fuerzas. "Queremos ofrecer a la gente un modelo de gestión que aglutine a todos", aseguró.

Para la concejal de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, y primera candidata por este partido, "es importante dar una muestra de madurez política, llegar a establecer una lista de consenso, y dejar de lado las individualidades y mezquindades".

Lamarca advirtió, además, que no es momento de medir quién ocupa el espacio más fuerte dentro de la coalición municipal porque de ese modo las fuerzas que la integran serían funcionales al MPN.

"Van por la intendencia y tenemos que demostrar que somos un conglomerado de fuerzas plurales y que se puede gobernar de esta manera. El próximo miércoles –por hoy- se vence el plazo en la Justicia Electoral para la presentación de listas de unidad. Todavía estamos a tiempo", concluyó Lamarca.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 6 de julio; en tanto que el 24 de julio finaliza el plazo para integrar las peticiones de reconocimiento de partidos y alianzas, antes formuladas.

Comentá la nota