Hoy vence el plazo de inscripción para participar de la audiencia pública

El EUCOP cierra el registro de los participantes para exponer durante las jornadas de debate que se iniciarán la próxima semana

El jueves de la próxima semana comenzará la audiencia pública, que es parte del complejo proceso para fijar el nuevo cuadro tarifario de la empresa EDELaR, prestadora del servicio de energía eléctrica en toda la provincia.

Para ello el Ente Único de Control de las Privatizaciones, que debe monitorear esta instancia del proceso, cerrará hoy las inscripciones para los clientes y usuarios que acreditaron un interés legítimo para participar de las discusiones.

Hasta ayer no había datos certeros de cuántas serán las instituciones o particulares que quedarán finalmente en el registro ya que "muchos se presentaron a retirar las bases y condiciones de la audiencia pero algunos no regresaron a completar el trámite", reveló este fin de semana uno de los vocales del ente de contralor.

Sin embargo se sabe que ya están anotadas las cámaras empresarias que nuclean a productores agropecuarios, a industriales, comerciante del interior y la Capital, asociaciones de consumidores, el comité Provincia de la Unión Cívica Radical y trabajadores que integran el gremio de Luz y Fuerza delegación La Rioja.

Todavía no está en firme la participación de algunos centros vecinales que concurrieron a solicitar información para sumarse a los cuestionamientos al servicio que presta EDELaR desde hace casi diez años.

Igualmente esto no significará una ausencia de planteos hacia la empresa puesto que trascendió que el EUCOP tiene preparado una serie de puntos que presentará el Defensor de los Usuarios que el Estado designó para representar a los destinatarios del servicio, en el transcurso de la mencionada audiencia.

El informe contiene, en gran medida, detalles técnicos de la actuación del concesionario, y suma un listado de las numerosas quejas y los reclamos realizados por los clientes de EDELaR desde la realización de la última audiencia pública a la fecha.

Preaudiencia

A mitad de esta semana y con la lista de presentantes en la manos y los temas que cada uno desea plantear, el EUCOP realizará una preaudiencia para coordinar el desarrollo de los encuentros que se realizarán a partir del 16 de octubre.

Es una reunión interna para ponernos de acuerdo en los detalles logísticos de la audiencia, ordenar el uso de la palabra, etc." explicó un miembro del directorio del ente.

Como el dictamen de la audiencia no es vinculante, porque luego será evaluado por la comisión que integran representantes del Ministerio de Infraestructura y otros funcionarios del Ejecutivo y luego pasará a la Cámara de Diputados, servirá para conocer cuales son las pretensiones de cada uno de los interesados, incluida la empresa que aun no ha revelado cual será su petición en este proceso.

Según algunas especulaciones, EDELaR apuntaría a un incremento de las tarifas del orden del 20 por ciento.

Tarifas múltiples

En un balance realizado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, que analiza un mayor crecimiento de la demanda de energía en relación a la oferta proporcionada por las empresas, se habla sobre la necesidad de una readecuación tarifaria en las empresas de jurisdicción nacional para el nivel residencial que incluya una reestructuración de las categorías de consumo a través del cual se equilibre el valor de la energía y quienes más consumen paguen proporcionalmente el mismo costo que quienes menos consumen.

Esta nueva estructuración estaría adecuada a una situación de escasez como la que se vive hoy en día, y no como la composición actual, que se basa en el estímulo al consumo de energía excedente.

La Rioja

Sin embargo el mismo informe reconoce que en La Rioja, EDELaR suma 7 diferentes categorías para su facturación a los residenciales de acuerdo al consumo efectuado en el período considerado.

La discriminación por volumen de consumo, en todos los casos, aporta equilibrio entre quienes más consumen y quienes menos consumen, haciendo que todos paguen un costo acorde a su demanda.

Comentá la nota