Vence el plazo de frentes electorales para las Paso

Vence el plazo de frentes electorales para las Paso

En la Secretaría Electoral Nacional, Distrito Jujuy, se deben consignar los acuerdos de frentes o alianzas.

El miércoles vence el plazo para que los partidos políticos soliciten elreconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios del 9 de agosto, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde los ciudadanos habilitados deberán emitir su voto. En Jujuy son más de 505.091 electores los habilitados.

El plazo vence a la medianoche del miércoles, y serán los apoderados de los partidos políticos que acuerden los frentes o alianzas quienes deberán hacer la presentación en la Secretaría Electoral Nacional Distrito Jujuy.

En Jujuy son cerca de 25 los partidos políticos reconocidos, en condiciones de realizar acuerdos para la conformación de frentes políticos electorales.

El Frente Cambia Jujuy que se presentó oficialmente días pasados está integrado por la Unión Cívica Radical, PRO, Partido Socialista, GEN, Frente UNA (Primero Jujuy, Partido Blanco de los Trabajadores, Gana Jujuy y Movimiento Popular Jujeño, Encuentro Jujeño y Partido Renovador Federal), Lyder y Cambio Jujeño.

Así es que restan los otros partidos para que definan acuerdos o no, lo que es una cuestión partidaria. Es decir que el jueves ya se conocerán los nombres de los partidos que integran los frentes electorales nacionales para competir en las Paso 2015.

En tanto que la próxima fecha interesante será el 20 de junio, donde vencerá el plazo para presentar las listas de los precandidatos con los avales, que este año la Cámara Nacional Electoral dispuso un nuevo aplicativo.

Vale recordar que en estos comicios se elegirá a los candidatos que competirán luego en las generales el 25 de octubre, y dependerá de los resultados, sino se podría ir a una segunda vuelta el 22 de noviembre.

En estas elecciones se votarán las categorías nacionales: presidente y vicepresidente de la Nación, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y los 19 parlamentarios del Mercosur por el distrito nacional en todo el país.

En Jujuy se elige para presidente y vicepresidente de la Nación, 3 diputados nacionales (titulares y suplentes) y un parlamentario para el Mercosur.

Los candidatos para pasar a las elecciones generales deberán recolectar al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos, que incluye los votos positivos y en blanco, pero no los nulos.

En los próximos días los frentes políticos despejarán dudas al elector para saber dónde se encolumnan y a fines de mes se conocerán propuestas electorales de los precandidatos.

Comentá la nota