Vence el Inmobiliario para 1,7 millón de propiedades

Mañana: primera cuota y pago único de 2011. Se enviaron cedulones por 401 millones de pesos.

Mañana es el último día para abonar sin recargo el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano de la Provincia y la Contribución sobre los Inmuebles de la Municipalidad de Córdoba. Para la anualidad 2011, la Dirección General de Rentas envió 1,7 millón de cedulones, 587.585 en Capital y 1.103.713 en el interior provincial.

En total, el impuesto emitido por el Inmobiliario provincial fue de 401 millones de pesos, 210 millones en la ciudad de Córdoba y 191 millones en el resto de la provincia. En 2010, se recaudaron 416 millones por el Impuesto Inmobiliario (se incluye tanto el Urbano como el Rural). Para este año, los contribuyentes tendrán un incremento por la creación del Fondo de Desarrollo Integral del Sistema Educativo (Fodise), mientras que el impuesto propiamente dicho es igual al de 2010.

El Fodise se calcula de forma progresiva. Para el 53 por ciento de los inmuebles (878.424), el incremento será de siete por ciento. Para otro 37 por ciento (628.549) se ubicará entre el siete y el 10,5 por ciento. Y para el 10 por ciento restante (160.251) será de entre 10,5 y 16,5 por ciento.

Beneficios. El vencimiento de mañana corresponde a la primera cuota o al pago anual. En los años anteriores, la cantidad de pagos de la cuota única fue aumentando, llegando al 33 por ciento en 2010. Quien abone de una sola vez hasta mañana, obtendrá un descuento inmediato del 10 por ciento sobre el pago total del año.

Quien opte por abonar en cuatro veces (vencimientos: 8 de febrero, 7 de abril, 7 de julio y 13 de octubre) tendrá un reintegro del cinco por ciento del pago anual, pero recién se hará efectivo el año que viene.

Además de estos descuentos, los contribuyentes que cumplieron con el pago en los años anteriores (no recibieron la cuota 50), mantienen el descuento del 30 por ciento que rige desde hace una década.

Contribución municipal. Mañana también vence el plazo para abonar la primera cuota mensual o la primera media cuota (la segunda vence el 10 de junio) de la Contribución sobre los Inmuebles de la Municipalidad de Córdoba.

Este año, el intendente Daniel Giacomino decidió incrementar todos los tributos municipales en 15 por ciento, pero a esto se agrega un aumento en la valuación fiscal de la tierra, que según el Ejecutivo municipal, ronda el 30 por ciento. Con este aumento, la administración comunal busca lograr entre 100 y 130 millones de pesos extra por este tributo durante 2011.

Beneficios. Los contribuyentes cumplidores continúan gozando del descuento del 30 por ciento implementado por la administración Kammerath.

Además, quien haya abonado las dos medias cuotas de 2010 en término, ahora recibirán una bonificación del ocho por ciento de ese monto (que se incorporará al cedulón que vence mañana).

En tanto, quienes pagaron antes de su vencimiento los 12 pagos mensuales, gozarán de un reintegro del cinco por ciento.

Cómo pagar

Inmobiliario Urbano. Bancos: Provincia de Córdoba, Credicoop, Nación, Julio, Roela, Supervielle, Macro, Santiago del Estero, Caja Popular de ahorro de Tucumán. Otros: Rapipago, Pago fácil, cobro express.

Medios electrónicos. Por cajero Link o Banelco. Por Internet: en Pago mis cuentas (www.pagomiscuentas.com.ar) y Pagos Link (www.pagoslink.com.ar). Se puede ingresar a través del home banking de cada banco.

Si no llegó el cedulón. Se puede imprimir desde Internet (ingresando a http://deudasrentas.cba.gov.ar, o pedir que lo envíen por mail, llamando al (0800) 444-8008, o (0800) 888-9988.

Horarios. La atención habitual de Rentas es de 8 a 20, de lunes a viernes. Hasta mañana, la sede central atenderá de 7 a 20.

Inmobiliario municipal. Con cedulón en bancos habilitados, Rapipago, Pago Fácil y Cobro Express.

Medios electrónicos. Por cajero y por Internet (www.pagomiscuentas.com.ar y www.pagoslink.com.ar).

Si no llegó el cedulón. En la página web de la Municipalidad (www.cordoba.gov.ar, opción “Impresión de cedulones”, o ingresando en Economía). Para reclamar su envío por correo, llamar al (0800) 888-2447.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro