Vence hoy casi el 40% de la deuda del BCRA

Vence hoy casi el 40% de la deuda del BCRA

Son $ 235.768 millones que podrían volver a la calle, en momentos en que crece la emisión

 

El Banco Central (BCRA) enfrenta hoy el mayor vencimiento de la deuda de su historia, en un contexto contaminado por la aceleración que mostraron últimamente los agregados monetarios: la base monetaria (BM) pasó a expandirse a más del 40% anual, el mismo ritmo al que lo hacía en los tiempos finales del kirchnerismo.

Al BCRA le vencen hoy títulos por un total de $ 235.768 millones, el 28% de la base, ubicada ya en los $ 845.000 millones. Es además el 38,5% de un pasivo que hoy llega a los $ 620.000 millones y tuvo origen en las Lebac que emitió semanalmente durante 2016 para contraer fuerte la oferta monetaria, que por entonces juzgaba excesiva.

La masa de letras por vencer aumentó producto del cambio de instrumento de política monetaria, al adoptarse las metas de inflación desde este año para tratar de reducir a un máximo del 17% el alza del costo de vida en 2017.

El nuevo esquema hizo que el BCRA dejara de lado los agregados monetarios para centrarse en una tasa de referencia, que dejó de estar fijada por la Lebac más corta para pasar a ser determinada por el promedio del interés que paga o cobra por los pases. Y lo obligó a ajustar, desde diciembre, el cronograma de subastas de una frecuencia semanal a otra mensual (que arranca a pleno desde hoy), lo que generó la concentración de vencimientos de hoy.

Lo que tiene en guardia al mercado es que el megavencimiento llega cuando vuelve a discutirse si el nivel que alcanzó la expansión monetaria (crece al 48% anual) podría tener impacto inflacionario en la segunda parte del año. En el BCRA aseguran que la tasa de expansión de la base está contaminada por la base de comparación con 2016, cuando todo su poder de fuego estaba puesto en retirar pesos del mercado.

Por eso sugieren seguir, en todo caso, la evolución de los medios de pago, que crecen al 26,4% anual y reflejan mejor la reacción de lo que juzgan como "una reacción genuina en la demanda de dinero".

Además recuerdan que el sesgo de su política pasó a estar determinado por la tasa de los pases, fijada en el 24,75% anual, la que prometen sostener en términos reales positivos para "asegurar un sesgo monetario contractivo". Sin embargo, olvidan que esa tasa no se traslada al ahorrista común, cuyos depósitos vuelven mayoritariamente a estar remunerados a menos del 17% anual, lo que hace que la tasa de pases funcione como un premio a las ineficiencias de la banca local.

Opiniones

Para el consultor Hernán del Villar, de Alpha, el sesgo antinflacionario de la política monetaria no estará en discusión cualquiera sea el resultado de la licitación de hoy, dado el nivel de tasa y "la incidencia que ésta tuvo y tiene sobre el tipo de cambio, ayudando a fortalecer el rol antiinflacionario de la política monetaria". Su colega Hernán Hirsch, de FyE, confía en que el BCRA superará el test "buscando que el impacto monetario sea el menor posible" para "no variar el curso del proceso desinflacionario".

Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, si bien pondera que el BCRA busque imponer y educar sobre el esquema de metas de inflación, cree que no debiera ser tan "principista". "Es un contexto aún riesgoso para concentrarse sólo en la tasa y dejar que el mercado fije la cantidad de dinero, dada la inyección exógena por el financiamiento directo (por adelantos) o indirecto (monetización de la deuda) del déficit fiscal, y cuando la migración de Lebac a pases afectó el mecanismo de transmisión monetaria".

48 %

Es el crecimiento interanual de la base monetaria

En este contexto, el BCRA enfrenta un vencimiento de deuda que supera los $ 235.700 millones, cifra que representa el 28% de los agregados monetarios totales.

Comentá la nota