En Venado Tuerto se habilitará una planta para el tratamiento regional de residuos domiciliarios

En Venado Tuerto se habilitará una planta para el tratamiento regional de residuos domiciliarios

Participarán del proyecto las localidades de Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, San Francisco, La Chispa y Chapuy. Desde el municipio venadense explicaron que las obras están “en un 90 por ciento de avance”.

 

Luego de que se reunieran en Venado Tuerto los jefes comunales integrantes del Consorcio Regional Girsu 5J (departamento General López), quedó prácticamente confirmada la inauguración de la planta para el tratamiento integral de los residuos.

Sería en septiembre próximo y participarán del proyecto las localidades de Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, San Francisco, La Chispa y Chapuy.

En cuanto a obras y tareas realizadas, se puede mencionar la consolidación de taludes del relleno sanitario, la estructura edilicia que albergará al Salón de Usos Múltiples, sanitarios y dependencias, así como de los caminos externos e internos. Desde la Municipalidad de Venado explicaron que todo está en un 90 por ciento de avance.

“Será un antes y un después. Vamos a contar con un lugar habilitado para residuos, lo que nos permite subir de categoría como ciudad y las empresas privadas podrán tener su certificado de disposición final. Armamos con los jefes comunales un grupo de trabajo interesante”, confió el titular de Medioambiente, Martín Bonadeo.

Si bien el proyecto global fue presupuestado en su momento en 150 millones de pesos, ya se recibieron los tres tramos de 12 millones cada uno convenidos con la Provincia. El último ingresó hace 15 días y sería rendido cuando se terminen las obras y las negociaciones finales con los proveedores.

“El debate será ahora cómo continuar y cómo haremos para que en Venado Tuerto pasemos de tirar todo a un basural a separar los residuos y trabajar juntos por el medio ambiente”, señaló Bonadeo.

Trabajo educativo

En nombre de los jefes comunales, Ignacio Freytes, de San Francisco, marcó el tono de los desafíos que se vienen: “Esta última etapa del predio hay que celebrarla y felicitar a Bonadeo y a todos los que estuvieron trabajando en el proyecto”, destacó.

En este sentido, dijo que a partir de la firma del convenio con la Provincia “nos sumamos los jefes comunales y ahora vendrá la tarea que tenemos que hacer con la gente en cada una de nuestras localidades”.

“Este sistema -siguió-, más sustentable requiere de un trabajo conjunto, fundamental en tiempo e inversión. En las pequeñas localidades será más fácil, por la llegada directa con el vecino y los volúmenes de residuos, pero el trabajo que nos queda es educativo, del que deberán formar parte las escuelas e instituciones”.

Será un antes y un después. Vamos a contar con un lugar habilitado para residuos, lo que nos permite subir de categoría como ciudad y las empresas privadas podrán tener su certificado de disposición final. Armamos con los jefes comunales un grupo de trabajo interesante”.

Martín Bonadeo

Titular de Medioambiente

A partir de la firma del convenio con la Provincia, nos sumamos los jefes comunales y ahora vendrá la tarea que tenemos que hacer con la gente en cada una de nuestras localidades”.

Ignacio Freytes

Pte. comunal de San Francisco

Comentá la nota