Venado Tuerto: garantizan bancos para ingresantes a escuelas secundarias

Venado Tuerto.— De confirmarse la presunción de la jefa de la Zona VII de Educación, Mabel Caula, este año estarán garantizados los bancos para la totalidad de los alumnos venadenses que comiencen el primer año del secundario. Para ello se construirán cuatro nuevas aulas en dos establecimientos educativos. Estiman que habrá disponible unos 1.200 pupitres sobre una demanda de 975 chicos que finalizaron séptimo grado.
Además hay que considerar el grado de repitencia aunque tendría que superar holgadamente los doscientos casos para que se asegure la educación superior para los chicos que culminan sus estudios primarios en la ciudad. Desde la Zona VII de Educación confirmaron que aún no se llevó a cabo el llamado a licitación para la construcción de dos flamantes establecimientos educativos y arguyen que la demora se da por la falta de definición de la municipalidad en cuanto a los terrenos que tienen que ceder para encarar las obras.

Educación sexual. Con respecto a la enseñanza del próximo ciclo, Caula confirmó que en 2009 se dictará educación sexual dentro de distintas materias, en escuelas públicas, privadas y católicas.

La funcionaria aseguró además que este ciclo lectivo no atravesará los problemas de otros años cuando –por ejemplo– "en febrero-marzo de 2008 más de 250 alumnos no tenían bancos para poder dar inicio al ciclo lectivo y hubo que tomar medidas para revertir esa situación".

Sumarios. Según lo analizado por las autoridades se llegó a la conclusión de que algunos directores no aceptaban a repitentes y chicos con mala conducta mientras que un grupo menor, directamente no encontraba pupitre en ninguna casa de estudio. Por ello, Caula amenazó con iniciarles un sumario a los directores que no aceptaban a jóvenes repitentes y esos anuncios surtieron efecto ya que una semana después de iniciado el dictado de clases en el ciclo pasado, todos los adolescentes fueron reubicados.

Se suponía que este año la situación iba a ser más compleja, o al menos igual que el año pasado, pero la funcionaria admitió que "estamos bien aunque el mayor problema siempre se genera en el año inicial del secundario".

Explicó que "Venado no tiene problemas, ya que egresaron de 7º grado 975 chicos y hay 1.200 bancos disponibles. Además se están construyendo tres aulas en la Escuela Nº 602 y una en la Nº 402, lo que aliviará la situación en caso de elevada repitencia".

Comentó que "la obligatoriedad por ley de cursar el nivel secundario hará que paulatinamente vaya aumentando la cantidad de alumnos en forma anual. Este es un trabajo que tenemos que plantearnos a mediano plazo, ya que además hay que cambiar ciertas formas institucionales que permitirán contener mucho mejor al alumno".

Comentá la nota