Venado: la elección de candidatos a concejal ya genera fuertes disputas

Venado Tuerto.— Pese a que faltan apenas unas semanas para el cierre de listas de ediles, aún no están definidos los candidatos de los distintos sectores políticos de esta ciudad. La única certeza es que ni en el oficialismo peronista ni en el opositor Frente Progresista hay candidatos puestos; más bien, existen grandes divisiones internas.
El intendente por el Frente Para la Victoria, José Freyre, obtuvo un resonante triunfo en diciembre de 2007 con más del 50 por ciento de los votos y este año buscará ratificar su romance con el electorado local. No obstante, hasta hoy no se sabe quién va a encabezar la lista de ediles.

Venado renueva cinco bancas y este año, por primera vez en mucho tiempo, el oficialismo podría quedarse con la mayoría absoluta en el Concejo ya que sólo renueva una de las cuatro bancas oficialistas; la del presidente del cuerpo, Miguel Pedrola. Otras tres bancas pertenecen al socialismo (Roberto Meier, Fabián Vernetti y Oscar Pieroni), una al peronismo disidente (Patricia Romero) y la restante al radical Délfor Hernández.

Desde el oficialismo no está definido quién encabezará la lista y varios sectores pugnan por colocar al primer candidato. Algo más afines entre ellos, están el sector del intendente Freyre y el del senador (y presidente del PJ santafesino) Ricardo Spinozzi. Aliado localmente a ellos está el del ex diputado Julio Eggimann.

En tanto, el cuarto sector, liderado por el gremialista lucifuercista Jorge Viano, no atraviesa un buen momento con el oficialismo tras la dura disputa que mantuvo con Freyre y el Concejo en torno al aumento de la tarifa eléctrica.

Ese sector tiene una concejala, Romero, que este año culmina su mandato. O bien podría repetir su candidatura en 2009 o el propio Viano iría como cabeza de lista "por adentro o por afuera del justicialismo", según consignó un militante lucifuercista. Freyre aún no dijo quién será su primer candidato y todo está sujeto a negociaciones con los sectores afines, pero no se descarta que sea un hombre de su confianza. En ese pelotón figuran Hernán Roma, Germán Mastri, algún empresario cercano o hasta Roberto Scott (ex intendente de la ciudad y suegro de Freyre), aunque esta posibilidad parece un tanto lejana.

Un poco más atrás en las chances está el titular del Concejo, Pedrola, aunque "con Viano en la cancha sería una carnicería, con fuertes cruces de acusaciones", dijo en off un operador peronista, quien agregó que "eso a Freyre no le gusta".

Oposición atomizada. En la oposición las cosas tampoco están claras ya que hay varios que disputan la supremacía en las listas, más allá de que todo quedará supeditado a las elecciones internas si no hay listas de consenso. Esta hipótesis prácticamente no existe ya que hay por lo menos tres líneas bien diferenciadas entre sí.

El histórico concejal Roberto Meier ya adelantó que se presentará nuevamente y lo hará con el apoyo de su sector, el que está claramente diferenciado de sus camaradas socialistas Oscar Pieroni y Fabián Vernetti, con los que mantiene diferencias "insalvables".

Lista de unidad.En el radicalismo, por su parte, buscan marchar hacia una lista de unidad entre el sector encabezado por Lisandro Enrico y el del concejal Hernández, aunque no será fácil encontrar la síntesis partidaria.

En el ARI de Venado no descartan tampoco llevar candidatos propios, al igual que el Partido Demócrata Progresista (PDP). Más a la derecha aún del espectro político vernáculo, el ex pedepista Carlos Gómez Tomei podría presentar candidatos con su partido político, el PRO que lidera Mauricio Macri. Por su parte el joven Martín González iría por el Frente Sur, liderado por el histórico peronista y cineasta Fernando Pino Solanas.

Comentá la nota