“Vemos con satisfacción que se puso fin a los subsidios a la industria petrolera”

“Vemos con satisfacción que se puso fin a los subsidios a la industria petrolera”

El 12 de noviembre se realizó el tradicional cóctel anual del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi. Reproducimos el discurso de su presidente el ingeniero Jorge Lapeña.

“Nuestro Instituto cumple 35 años y lo celebramos con ustedes nuestros socios, nuestros colegas y nuestros amigos. nos conocemos bien y no hay, ni habrá sorpresas en nuestra perdurable relación de mutua confianza. Ustedes saben donde encontrarnos conceptualmente y no los defraudamos. Saben que no mentimos, saben que no adulamos, saben que no callamos… Es significativo que el Mosconi cumpla los mismos años que la democracia: 35. Es una institución de la democracia que se creó para organizar –en este caso en el temas de la energía– la inteligencia para gobernar un país que en ese momento reemplazaba una dictadura y era mirado y admirado por Latinoamérica y el mundo. 

La historia nos dio la oportunidad que, quien es considerado hoy el padre de la democracia: Raúl Alfonsín nos convocara desde el mismo 10 de diciembre de 1983 a acompañarlo en su gestión histórica. Quiero hacer un recuerdo y homenaje emocionado a los mas de 100 socios fundadores que se dieron cita en el Automóvil Club Argentino en 21 de octubre de 1983, liderados por nuestro maestro, amigo y primer presidente el Ing. Roque Carranza, gran ministro de Obras Públicas y Defensa de Raúl Alfonsín y secretario ejecutivo del Conade en el gobierno del gran presidente Arturo Illia. Quiero poner una vez más de manifiesto que nuestro objetivo institucional ha sido y es “elaborar políticas públicas de aplicación posible para la Argentina en el campo de la energía”. Cuando digo políticas públicas son públicas y solo persiguen el “bienestar general” que establece el preámbulo de la Constitución Nacional. Nuestra doctrina es simple y puede ser entendida por cualquier ciudadano: no defendemos nunca intereses corporativos y no nos aferramos a los cargos públicos, que son circunstanciales. Somos una ONG independiente de los partidos políticos, incluído el que nos tiene como ciudadanos afiliados, no dependemos de corporación alguna, y por eso somos permanente referencia en los temas energéticos. 

En el día de la fecha damos a publicidad la agenda energética IAE 2018, un trabajo colectivo concebido como la base de la plataforma política energética para el período 2019-2023. Hasta ahora hemos distribuido solo dos copias: la primera al presidente del comité nacional de la UCR, la segunda al Sr. Secretario de Estado de Energía del gobierno de Cambiemos, a quien agradezco especialmente el acuse de recibo y deseos de éxito que me envió desde usa en el día de la fecha. A partir de hoy la propuesta es pública y puede obtenerse en nuestra web www.iae.org.ar los invito a leerla, a criticarla y a enriquecerla con sus aportes. El sector energético al finalizar 2018 2018 ha sido un año de grandes cambios conceptuales y organizativos en la gestión del sector energético. 

Seguimos con atención las decisiones y los anuncios del gobierno. Acordamos con varias decisiones adoptadas; y en cuanto a los anuncios, nos sentimos esperanzados en un futuro energético mejor que el presente. No pretendo extenderme demasiado en estos comentarios; solo quisiera plantear en unas pocas pinceladas nuestro sentir, nuestras satisfacciones y algunas de nuestras importantes dudas. 

Vemos con satisfacción dos anuncios del actual secretario de Energía que son importantísimos desde el punto estratégico e innovadores respecto a lo hecho y lo dicho en los últimos 25 años en nuestro país. 1ª- El secretario ha dado cumplimiento al decreto PE 872/18 que convoca a concurso público internacional para la exploración hidrocarburos costa afuera en la plataforma continental. A juicio del Mosconi esto constituye un hito fundamental; que de tener éxito revertirá la decadencia crónica de la producción de hidrocarburos argentina de las últimas dos décadas. 2ª- El secretario ha sido enfático y reiterativo al convocar a la sociedad toda y a la industria petrolera en particular a recuperar el autoabastecimiento energético perdido. Y lo hace convocando a una mayor producción no subsidiada de petróleo y gas en Vaca Muerta y de la exploración petrolera. 

Este hecho es trascendente y la convocatoria conlleva un desafío sin precedentes a la industria petrolera local: el autoabastecimiento como objetivo a precios competitivos en el mercado internacional en un lustro. Vemos también con satisfacción que se puso fin a los subsidios a la industria petrolera limitándose en tiempo solo al shale gas y se abandonó el sendero de precios del gas natural; lo que prepara a nuestra industria petrolera para competir en el mundo con exportaciones que tienen que ser compatibles con los precios de cuenca similares a los que rigen en países con economía gasífera competitiva. Son importantes dos anuncios oficiales:. uno de ellos el referido a la tarifa plana del servicio público de gas natural (un paliativo que ayudará a la economía familiar de los que menos tienen) y las rebajas del precio del gas para generación eléctrica, que estaba sobrevaluado. (...) 

Comentá la nota