Vélez supo resolver lo complejo y quedó a un paso de la punta

El conjunto de Liniers le ganó 2-1 a Banfield, en el que regresó Julio César Falcioni; el equipo de Gareca se colocó a una unidad de Colón, el líder
A los equipos que quieren ser protagonistas se los distingue por saber resolver en un rato lo que viene complicado, por la capacidad para transformar lo que era cuesta arriba en una pendiente directa al triunfo. Ese perfil se adivina en Vélez, que de un confuso partido sacó una deseada victoria. De 45 minutos rústicos a la definición en el segundo tiempo. Así, el conjunto de Liniers superó por 2 a 1 a Banfield, que presentó el debut de Julio César Falcioni. Y quedó a un punto de Colón, el líder.

No se podrá negar que hubo ímpetu y entrega en el primer tiempo, aunque hay que apurarse en aclarar que eso no redundó en un buen juego, en la generación de ideas, en la elaboración precisa. Ni bien los cuerpos de ambos equipos entraron en calor y se cargaron de revoluciones, casi todo quedó reducido a una lucha física, a una secuencia ininterrumpida de choques y fricciones. Por eso, de tanto derroche de energías salieron pocas acciones de peligro frente a los arcos. Frente a Montoya no pudo conectar Jerónimo Barrales -lo atoró Sebastián Domínguez- y a Lucchetti sólo lo exigió un remate de media distancia de Papa que se fue cerca del palo.

En lo estrictamente futbolístico, en el primer tiempo hubo poco y nada. Vélez estuvo un poco más ordenado e insinuaba algo con el manejo de Maxi Moralez y la movilidad de Víctor Zapata por la izquierda y de Joaquín Larrivey en el ataque. A Banfield le costaba mucho conseguir la pelota y los delanteros quedaban aislados. ¿Situaciones? Como se dijo, pocas.

En el conjunto de Liniers, Gareca dispuso otro esquema táctico a partir de una lesión que no le permitió contar con Darío Ocampo (contractura en isquiotibial derecho). El entrenador lo reemplazó con Roberto Nanni para jugar con tres puntas junto con Larrivey y López y ubicó a Maxi Moralez por la derecha. Le costó bastante mostrar un funcionamiento regular y por momentos se desdibujó, especialmente en los metros finales.

En un partido tan cerrado, el conjunto de Liniers trataba de arrimar peligro con los tiros largos que caían en la puerta del área. A poco del final del primer tiempo, un pase largo de Zapata terminó en Hernán Rodrigo López -la misma fórmula había puesto en peligro al visitante unos minutos antes-, que, de media vuelta, delante de Cristian Nasuti, marcó el 1-0.

Pero las fallas defensivas lo condenarían a Vélez en el arranque del segundo tiempo. Cada centro cruzado fue una alarma.Y ese juego aéreo, una peligrosa maldición. Con esta fórmula, a los 10 minutos Nicolás Bertolo apareció sin marca después de una peinada de Barrales que no llegó a despejar Domínguez.

En el conjunto visitante fue la noche de la vuelta de Julio César Falcioni, el técnico que lo condujo en grandes campañas en el ámbito local (igualó la mejor ubicación de su historia en el Clausura 2005, al finalizar segundo) y se destacó en el plano internacional (fue eliminado por River en una dramática serie de cuartos de final de la Libertadores). Con respecto a lo visto en el final del ciclo de Jorge Burruchaga, Falcioni cambió el 4-3-3 por el 4-4-2 que tanto lo complace (ahora con Julio Barraza y Barrales como titulares).

Con más corazón que ideas, Velez buscó un poco más. En uno de sus intentos, encontró mal parado el fondo visitante y, después de una serie de rebotes, Maxi Moralez sentenció el 2-1 definitivo. Y se sintió vivo de nuevo.

3 veces se midieron los DT Gareca y Falcioni; el Tigre ganó en el Apertura 99 con Talleres 3-2 sobre el Taladro y anoche; igualaron 0-0 en el Clausura 2000.

EL RECUERDO

Los campeones del 68, ejes de un homenaje

Antes del partido desfilaron algunos de los campeones de 1968 de Vélez. Entre otros, Omar Wehbe, Juan Carlos Carone y Mario Luna.

EL DATO

Al Taladro no le sienta bien jugar en Liniers

En 40 años, una sola vez pudo ganar Banfield en Liniers; fue en la 2a fecha del Clausura 2003 por 3-0, con Falcioni como DT.

LO CURIOSO

El balance de Banfield se trata bien temprano

Hoy, a las 8, en la sede del Taladro, la comisión directiva analizará la memoria y balance para considerar su aprobación.

Comentá la nota