Vélez-Huracán: el fútbol busca un campeón

El equipo de Cappa le lleva un punto a su rival y con un empate dará la vuelta. Vélez está obligado a ganar.
Esta tarde, desde las 15.20 en el José Amalfitani, habrá una cita con la historia. Sucede que por segunda vez desde que se disputan los torneos cortos (comenzaron en 1991), el título se definirá en una suerte de final: el líder Huracán (38 puntos) enfrentará a su escolta Vélez (37). En la ocasión anterior, hubo un protagonista repetido: en el Clausura 94, el equipo de Patricios se quedó sin nada tras caer ante Independiente (4-0 en Avellaneda).

Se trata de una definición con ciertas particularidades: mientras en otros deportes e instituciones se suspendieron o se limitaron actividades por temor al contagio de la Gripe A, hoy en Liniers habrá más de 30.000 personas presenciando el partido más importante del semestre. Según informaron los dirigentes locales, a cargo de la organización, "se tomarán medidas especiales en términos de higiene". Hay más: el viernes, pasado el mediodía, no quedaban entradas para comprar por los caminos oficiales. Sólo había localidades en la reventa, con precios de diez veces superiores a los originales.

Vélez irá tras los pasos de su séptimo título de Liga, tras sus consagraciones en 1968, 1993, 1995, 1996, 1998 y 2005, todos en el profesionalismo. Huracán buscará su sexta estrella, luego de los campeonatos de 1921, 1922, 1925, 1928 (en tiempos del amateurismo) y 1973. Para conseguirlo, los de Liniers necesitarán vencer. Al equipo de Angel Cappa, que sumó 25 de los últimos 27 puntos, le alcanzará con un empate para dar la vuelta olímpica tras 36 años y con apenas dos temporadas en Primera desde su último regreso.

Esta suerte de final supone también un duelo de estilos, más allá del carácter ofensivo de ambos: se enfrentarán el equipo más goleador (Huracán, con 35 tantos) frente al menos vencido (Vélez, con 13). Es también el enfrentamiento entre el que más ganó (Huracán, con 12) con el que menos perdió (Vélez, con uno). "Ellos son el Barcelona; nosotros, el Chelsea", dijo en la antesala de este encuentro Juan Manuel Martínez, quien será el reemplazante de Jonathan Cristaldo, lesionado.

Desde que Huracán volvió a la A, jugaron tres veces: Vélez se impuso en una (2-1 en el Clausura 2008) y Huracán, en dos (2-1 en el Apertura 2007 y 3-0, en diciembre, en el Ducó). Ahora será otra historia. Con mucho más en juego. Nada menos que la gloria.

Comentá la nota