Dr. Velázquez: “Somos reconocidos como uno de los municipios más seguros de la provincia”

Dr. Velázquez: “Somos reconocidos como uno de los municipios más seguros de la provincia”

Desde el 10 de diciembre de 2011, funciona la Guardia Urbana Municipal de Maciá, integrada en estos momentos por 12 agentes, la que tiene por objetivo colaborar de manera directa y coordinada con las demás entidades locales, facilitando las tareas de prevención y resolución de conflictos, a través de su relación directa con los vecinos.

 

Durante estos años el personal viene realizando diferentes tareas, para las que fue capacitado y entrenado y en la actualidad están a cargo del director de este cuerpo, Dr. Alejandro Velázquez, quien en comunicación con El Observador mencionó que “en el marco de las distintas jornadas de prevención que venimos desarrollando, días atrás, realizamos una charla sobre Educación Vial a los alumnos de 4to. Año, porque consideramos que la primera escuela es la familia y luego es el Estado el que debe dar los indicadores necesarios para colaborar en esta temática. Estos talleres continuarán en las diferentes instituciones educativas de la localidad, las que por ahora están destinadas a los estudiantes del secundario, quienes son los próximos en obtener su matrícula como nuevos conductores de la comunidad, por lo que hay que apuntar a que adquieran todos los conocimientos necesarios para ser cautos y sepan de las reglas viales a la hora de estar al mando de un automóvil o ciclomotor”.

Asimismo el funcionario señaló que “tras las campañas de prevención que fuimos incorporando, tanto para los peatones como para los conductores, en breve comenzaremos con la del uso del cinturón de seguridad, que en principio los agentes harán una tarea de concientización, explicando a los automovilistas y a sus acompañantes, sobre las ventajas de utilizar este elemento de protección y que no sólo debe usarse en la ruta, sino también en el radio urbano y en todo momento”.

Cabe señalar que en el marco del ordenamiento general de la ciudad, especialmente en el tránsito, se vienen llevando a cabo desde el municipio local, diferentes proyectos, que además de la creación de la Guardia Urbana, contemplaron la colocación de cartelería, la instalación de semáforos, el cambio en el sentido de orientación de algunas de las arterias para mejorar la circulación de los vehículos, el pintado de sendas peatonales y el control por parte de los agentes a la salida de los alumnos de las distintas escuelas. “Realizamos un trabajo en conjunto con el personal policial, en los diferentes operativos de control, principalmente los que se concretan durante los fines de semana y colaboramos permanentemente con las instituciones locales, además si algún vecino tiene un inconveniente en la calle, también lo auxiliamos. Durante toda la semana y las 24 horas, se hacen los recorridos respectivos por diferentes zonas, por lo que se ha logrado desde nuestra entidad, una interacción y una relación muy buena con la población, que ante cualquier emergencia o situación, nos la hacen saber” señaló el Dr. Velázquez agregando que “gracias al fruto del trabajo de años, que fue implementado desde el Ejecutivo Municipal, podemos afirmar que se ha conseguido instaurar en la comunidad la conducta vial, han mermado considerablemente tanto los accidentes como las infracciones y somos reconocidos como uno de los municipios más seguros de la provincia”.

Comentá la nota