Velázquez impulsa una polémica "Ordenanza de Medios" para Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Los integrantes del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz debatirán durante la sesión ordinaria, un polémico proyecto de ordenanza, que se constituye como una suerte de "Ley de Medios" local que dispone la creación de un Régimen de Regulación de la publicidad municipal.
Además se prevé la puesta en funcionamiento de un Registro de Público de Medios, donde deberán inscribirse los periódicos, las radios y la televisión, de los cuales -debido a los requisitos fijados en la normativa propuesta- quedarían fuera del reparto de la "pauta oficial" el 80% de los medios audiovisuales.

Con la premisa de "regularizar" los fondos que se destinan a la prensa carlospacense, el concejal Daniel Velázquez introdujo una iniciativa compuesta de veinticinco artículos, donde se detallan los procedimientos necesarios para la asignación de la publicidad municipal y se contempla que "el objeto de la publicidad oficial será la información sobre las políticas, programas, servicios e iniciativas gubernamentales; los derechos y los deberes de los ciudadanos o cualquier hecho que sea de relevancia pública".

En uno de los aparatados del proyecto, también se consigna que no podrán contratarse espacios en los medios de comunicación "durante el período comprendido desde treinta días antes hasta pasado el acto eleccionario, sea municipal, provincial y/o nacional (…)". Mientras que, el gasto previsto en publicidad, deberá fijarse durante el proceso de elaboración del Presupuesto Municipal que tendrá cada área del municipio, y ser publicado -junto a los contratos que se formalicen con los respectivos medios- en el sitio web oficial, con libre acceso a los vecinos carlospacenses.

Para poder recibir pauta oficial, las firmas periodísticas tendrán que inscribirse en el Registro Público Municipal de Medios de Difusión de la Publicidad Oficial de Villa Carlos Paz, dando a conocer el propietario de la empresa, la zona de influencia, la especificación del servicio, el tipo de contrato, la duración del contrato y el monto del mismo. Y también deberán presentar grillas de programación y cotización anual de precios, aunque el propio Velázquez se encarga de especificar que "la inscripción de medios y producciones independientes en el Registro no implica proceso de legalización alguno de esos medios, ni tampoco supone el cumplimiento de otras leyes vigentes para la actividad".

Los interesados también deberán cumplir con una serie de requisitos, que -de mantenerse- dejarían sin pauta municipal al 80% de los medios audiovisuales de la ciudad. Entre estas condiciones figuran el hecho de "acreditar no tener deudas impositivas para con la Municipalidad", "tener regularizados todos los tributos nacionales y provinciales; debiendo aportar certificado fiscal de la AFIP para la adjudicación" y "disponer de un espacio gratuito en los casos de declaración de emergencia municipal, provincial y/o nacional; por el tiempo que dure la misma, a los efectos de contribuir con la debida información para la población".

Ya involucrado a lo que hace a la adjudicación, el legislador dispone que el 25% de la pauta se reparta de forma igualitaria entre los inscriptos, mientras que en un 50% será específicamente para las radios, la televisión (en base a la medición de audiencia), los periódicos y revistas (que se basarán en proporción a la cantidad de ejemplares vendidos) y los portales de internet (sobre la cantidad de visitas diarias que reciban).

En cuanto al 25% restante, se definió que se asigne "a publicaciones, programas, auspicios y/o promoción de eventos culturales, sociales y/o deportivos generados por instituciones de bien público sin fines de lucro".

Sin descuidar los aspectos fundamentales de la medida, se confirmó que las tareas de control y la reglamentación de los procedimientos de adjudicación y contratación de la publicidad oficial, serán encaradas por una comisión especial que se creará dentro del Concejo de Representantes. Dicho organismo estará integrado por cinco ediles (tres del partido mayoritario y dos por la minoría), un miembro del Departamento Ejecutivo, el presidente del Tribunal de Cuentas y un miembro de la minoría del mismo.

Cabe mencionar que la ordenanza propuesta será debatida hoy por los legisladores, que podrían pasarla a comisión para efectuar un análisis más "preciso" sobre la iniciativa; que pretende ponerse en vigencia desde el año próximo.

Comentá la nota