Velázquez Ibarra: "Aquí se le respetó todos los derechos humanos que él nos negó"

Tras conocerse el fallo que pena con 25 años de prisión, al ex gobernador de facto de la provincia, Juan Carlos Colombo, "por delitos de lesa humanidad", se sintió la disconformidad de los querellantes que reclamaron prisión perpetua.
Sobre el tema el querellante Pedro Velázquez Ibarra comentó: "Se conoció la sentencia, pero si bien no era la que nosotros planteamos que es reclusión perpetua por el delito de genocidio y cárcel común, estamos ampliamente satisfechos por los 25 años de reclusión que aplica el fallo por el tiempo biológico significa lo mismo".

Además agregó: "No podemos decir todavía porque discrepamos con la calificación simplemente de Lesa Humanidad y no genocidio porque todavía no se leyó el fundamento, y en cuanto al tercer punto que es cárcel común el tribunal no lo desecha ni mucho menos, sino que queda sujeto a que al momento en que el fallo quede firme y empiece la ejecución que sería a partir del 26 de noviembre cuando se lean los fundamentos, y a partir de ahí si no apela el defensor se resolverá en que lugar cumple la pena Colombo".

Desaparecidos

"Ninguno de nosotros pretende que el General Colombo termine en situaciones infrahumanas como él sometió a muchos formoseños, acá no hay venganza, no hay ningún tipo de animosidad, en lo personal yo le cambiaría al general Colombo los 25 años de condena si es que dice donde están los cuerpos de los desaparecidos y se los pudiera entregar a los familiares para que hagan el duelo.

No queremos que se afecte más su salud, no queremos quedar como victimarios, aquí se le respetó todos los derechos humanos que él nos negó, ahora en el final de su vida no queremos que el traslado a una cárcel común le haga agravar su estado y pueda terminar su vida que ningún ser humano debería terminar", siguió comentando Velázquez Ibarra.

Se insistirá con la reclusión perpetua

"Vamos a insistir con la reclusión perpetua, ante la segura apelación de la defensa. Hubo genocidio", dijo Pedro Velázquez Ibarra, abogado querellante y víctima de la represión.

El letrado lamentó que el acusado y "todos los testigos no hayan quebrado el pacto de silencio. Como siempre ocurre en estos casos" indicó.

El tribunal, presidido por el juez Eduardo Belforte, declaró a Colombo como "coautor material penalmente responsable del delito de asociación ilícita, coautor mediato del delito de privación de la libertad agravada por la aplicación de tormentos, y coautor mediato del delito de tormento seguido de muerte, en dos hechos".

Colaboradores de Colombo

El abogado querellante Eduardo Davis también expresó su disconformidad "porque quedan varias sentencias de más de 12 colaboradores del Colombo por conocerse y, por lo expuesto, debemos esperar condenas leves para militares y policías que fueron colaboradores necesarios para que se cometan delitos de lesa humanidad" adelantó.

Comentá la nota