Velásquez impulsaría la derogación de la ley de venta directa

El parlamentario del Movimiento Obrero consideró que el proyecto para la industrialización del gas de regalías en la zona norte debería ser sometido a un proceso de licitación pública.
En ese marco, no descartó impulsar un proyecto de derogación de la ley 774, que habilitó la contratación directa con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química. En cuanto a la anunciada posibilidad de realizar una presentación judicial, consideró que, con las ya efectuadas por el Fiscal de Estado y el ex vicegobernador Bassanetti, no "hace falta abundar más en esa vía".

"Yo creo que ya todos los plazos están vencidos y que la Gobernadora debería denunciar el contrato, porque por ahí hay otras empresas que pueden estar interesadas en participar de una licitación", afirmó el legislador Luís del Valle Velásquez al ser consultado sobre la postura que adoptará luego de que durante el mes de octubre no se haya registrado el depósito de 27 millones de pesos por parte de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química.

En el entendimiento de que "lo que se cuestiona, y lo único cuestionable de esto, es que se haya hecho por contratación directa, la que hasta ahora no dio ningún resultado beneficioso para la Provincia, me parece que habrá que barajar y dar de nuevo para abrir este proceso a una licitación", señaló. En ese marco, no descartó la posibilidad de presentar un proyecto de derogación de la ley 774, sancionada el 23 de diciembre de 2008, mediante la cual la Legislatura habilitó una excepción al régimen de contrataciones del Estado para posibilitar la negociación entre el Poder Ejecutivo y la empresa TFEQ.

"Es una de las posibilidades que vamos a empezar a discutir en el marco de la discusión del proyecto que presentó el legislador Pluis –que propone desconocer el contrato firmado en abril y desechar el acta firmada entre las partes en agosto, por manifiesto incumplimiento de la ley 774–, así que vamos a ver como se esa discusión, porque es necesario buscar los consensos políticos en comisión", dijo, cargando la mayor responsabilidad política sobre esta definición en las bancadas mayoritarias.

La derogación de la ley en cuestión dejaría sin marco legal alguno la posibilidad de seguir avanzando en esta contratación directa que prometía "inversiones privadas que hoy son solamente una ilusión que se va esfumando, y con ello la posibilidad de crear un polo de desarrollo genuino en la zona norte de la Provincia", apuntó el integrante de la bancada Movimiento Obrero.

Tras participar a fines del mes de septiembre de una reunión con el embajador de la República de China en Argentina, Luís Velásquez había señalado que si para el 29 de octubre no se materializaba el depósito de 27 millones dólares por parte de la empresa, iba a hacer "un pedido a la Cámara Legislativa para que me acompañen y denunciemos en conjunto en la Justicia el incumplimiento del acuerdo".

Ya vencido ese plazo, Velásquez consideró innecesario recurrir a la vía judicial ya que, a su entender, con las presentaciones realizadas "por el Fiscal de Estado y por el ex vicegobernador Bassanetti me parece que no hace falta abundar más en ese camino".

En tanto, desde el plano político evaluó como importante "el proyecto que presentó en la última sesión el legislador Pluis, que es similar a una propuesta que iba a presentar yo. Así que creo que esta semana deberíamos empezar a debatir el tema en la comisión de Legislación General para solicitarle por Cámara al Ejecutivo que haga lo que parece que no quiere hacer", que es "denunciar el convenio por incumplimiento" de la empresa.

Para el Gobierno, "nunca se detuvo el proceso de la Empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA"

El director del Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, Amilcar Espósito, se refirió a los trabajos que comenzaron a realizarse en el predio de la futura planta de metanol ubicado en la zona de Estancia Violetas en Río Grande, detallando que "ya entraron las máquinas para comenzar a realizar las perforaciones tendientes a la realización de los estudios de suelos".

De manera un tanto sorprendente, el funcionario sostuvo que el comienzo de los trabajos están centrados en el suelo "que es bastante complejo, de manera que para poder fundar las torres de la planta y demás estructuras hay que hacer estudios bastante importantes confirmando suelo firme", lo que parece demostrar que la empresa adquirió un predio que desconoce si cumplirá con los requisitos técnicos necesarios para poder concretar el proyecto.

El funcionario, en una gacetilla oficial, destacó que "nunca se detuvo el proceso de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química; y la realidad muestra que en los hechos se ha desarrollado con toda normalidad".

En relación a las fechas vencidas que fijaban depósitos bancarios, Espósito apuntó que "las fechas vencidas en algún momento se tendrán que recomponer porque al haberse trabajado sobre fechas fijas con acontecimientos inciertos pasó que la realidad superó las fechas que se establecieron, sin prever los acontecimientos que se sucedieron en la Provincia. La oferta se entregó un día antes del vencimiento de los plazos, y se supone que ahora será al momento en que ingresen los recursos para terminar con toda la discusión en danza", finalizó.

Comentá la nota