Veladero representó el 23% de la economía local

La actividad económica generada por la mina de oro Veladero, la primera a gran escala que se puso en marcha en la provincia, representó del 2005 al 2007 el 23,1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia, es decir casi un cuarto de toda la actividad económica producida ese año, según un informe elaborado por la consultora chilena Malthus.

El documento asegura que de ese 23,1% se considera un 10% de efecto directo es decir a la actividad propia de la mina, la producción de oro; mientras que un 13,1% es indirecto y corresponde a la actividad que genera por encadenamiento productivo, es decir por otras actividades que produce la mina con sus compras de bienes y servicios.

Para contextualizar de mejor manera la influencia de Veladero en toda la economía, Malthus destaca que la participación del PBG de San Juan en el Producto Bruto Interno (PBI, que mide la actividad económica de todo el país y el aporte de cada una de las provincias), en 2003 era de 0,84%, pero en 2004 -cuando se inició la construcción de la mina- aumentó a 0,94%, y en 2006 -año en que Veladero ya estaba en producción- fue de 1,03%.

Este informe fue realizado a pedido de la minera Barrick, que explota la mina, para conocer el impacto económico producido por Veladero en San Juan. Para su elaboración los técnicos de la consultora tomaron la base de datos del INDEC, "información pública y disponible", señalaron, con cruces de variables y conclusiones propias. El documento desborda cifras y datos concretos plasmados en unas 60 páginas.

Industria

El estudio destaca que en 2007 Veladero realizó en la economía local compras por 313 millones de dólares, cifra equivalente al 22% de las ventas de toda la industria manufacturera de San Juan.

Otras cifras de Veladero en relación al sector industrial, señalan que en el 2007 las exportaciones industriales de San Juan totalizaron 457 millones de dólares, contra 56 millones de dólares en 2003. Esto permitió que la provincia pasara de ocupar el puesto 13 en el ranking nacional de exportaciones industriales en 2003, a situarse en el puesto 5 en 2008, con una proyección sostenida de crecimiento para el año 2010.

Uno de los datos más fuertes, pero ya conocidos y difundidos, es la participación de Veladero en las exportaciones totales de la provincia: En 2008 la exportación de piedras y metales preciosos (oro) representaba el 48,4% del total provincial, lo cual significaba en ese momento un aporte de 466,7 millones de dólares sobre el total de 964,5 millones de dólares (valor FOB).

Otra variable que destaca el informe es cómo influyó la actividad minera en la generación de empleo: En el período 2003-2008 la ocupación aumentó en San Juan un 38,4%, contra un 13,0% de la región Cuyo.

De acuerdo con la investigación de Malthus, con Veladero en la provincia de San Juan se "diversificó la matriz productiva local dado que se incorporó un nuevo sector que genera nuevas demandas y aporta mayor estabilidad para el crecimiento a largo plazo".

Comentá la nota