Veladero produjo el 5,88 por ciento del oro de Barrick.

El dato se desprende del informe global que emitió la empresa multinacional de origen canadiense. A su vez en sus actividades se remarcó la relevancia de la puesta en marcha de Lama Pascua, el primer proyecto binacional del mundo.
El precio del oro en los últimos tiempos ha tenido una recuperación importante y de nuevo ronda los precios considerables. De momento ronda los 940 dólares, precio considerado muy bueno a la hora de la inversión internacional. A esto se le suma el creciente interés de los bancos centrales de comprar oro para capitalizarse y de esa manera tener un tangible que pueda ser moneda de cambio ante la fragilidad del dólar.

En este marco hubo un respiro para las actividades de riesgo como la minería y el alto precio de los metales lleva a que siga latente el negocio extractivo como una forma de pensar en futuro. Así es que para una de las tres compañías de oro más importantes del mundo se puede presagiar un futuro por demás bueno. Es que apunta a ampliar su producción en pocos meses con Lama Pascua.

Al profundizar en el informe de la minera canadiense se observa que su producción de oro a nivel mundial llegó a 1,87 millones de onzas durante el segundo trimestre de 2009, mientras que en Sudamérica, durante el periodo la compañía produjo 0,44 millones de onzas. En este último dato se tiene que remarcar que el aporte de Veladero representó el 5,88 por ciento de la producción global.

Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick, explicó que "nuestro portafolio de operaciones registró un fuerte desempeño durante este segundo trimestre, excediendo lo planificado, y dejándonos en una buena posición para alcanzar nuestras metas de producción y costos para este año", dijo Regent. El ejecutivo agregó que "la decisión de dar el vamos a Lama Pascua durante este trimestre marca un hito importante para Barrick" y no es para menos pues la puesta en marcha del proyecto binacional realizará cambios en la vida económica y social de la región. Algunos operadores optimistas sostienen que es la minería el principal factor para que en San Juan la crisis financiera internacional pase inadvetida.

Regent destacó además que "la ejecución de Lama Pascua y de la nueva generación de proyectos de la compañía, combinado con un panorama favorable en los precios del oro y nuestro foco en el control de costos, constituyen las sólidas bases sobre las que Barrick continuará entregando valor a sus accionistas". Esta situación da un real respiro a los hombres de la inversión minera.

Tiene que decirse que a principios de mayo Barrick anunció su decisión de construir el proyecto Lama Pascua. Al final del trimestre, molinos, flota minera y equipo de proceso y de movimiento de tierra ha sido pedido. El equipo a cargo del proyecto espera empezar con movilización para instalar infraestructura de construcción durante el tercer trimestre, lo que incluirá obras de campamento adicionales y obras de mejoramiento del camino de acceso. La producción anual promedio esperada de Lama Pascua es de aproximadamente 750.000 ó 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros 5 años. La puesta en marcha se espera para fines de 2012 y producción inicial en el primer trimestre de 2013.

Desde que se concretó el anuncio, y en línea con su compromiso con la comunidad local, Barrick ha organizado una serie de charlas públicas sobre Lama Pascua, de manera de satisfacer los múltiples requerimientos de información y actualización de la población en general y de potenciales proveedores en particular. De hecho, más de 850 potenciales proveedores se dieron cita a ambos lados de la cordillera –específicamente en San Juan, Argentina, y en Vallenar, Chile- para participar de una reunión ampliada y organizada por ejecutivos de Lama Pascua, quienes explicaron cómo formar parte de las empresas contratistas que ayudarán a poner en marcha el proyecto.

La comunidad también ha manifestado un particular interés en formar parte del proyecto, aprovechando los 5.500 empleos que generará Lama Pascua durante su etapa de construcción, y los 1.600 puestos de trabajo permanentes que se requerirán durante su operación. A la fecha, Lama Pascua cuenta con un registro de postulantes de más de 145.000 personas, en su mayoría provenientes de la región de Atacama, en Chile, y de la provincia de San Juan, en Argentina.

Sobre la preocupación de la empresa por trabajar con la comunidad cercana al proyecto, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, señaló que "Barrick tiene un compromiso de privilegiar la contratación de mano de obra local, el que se hará extensivo también a las empresas contratistas".

En Perú, Barrick fue distinguida con el primer lugar en el ranking de las empresas más eficientes de América Latina, publicado por la revista América Economía.

Finalmente, durante el trimestre, Barrick presentó el Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación de la mina de cobre Barrick Zaldívar, en Chile.

Comentá la nota