Veladero: millonaria inversión generará casi 2 mil empleos

Barrick construye una nueva línea de trituración que le permitirá producir más metal doré. La obra cues­ta US$ 70 millones y la hará Techint. Se ampliará el hotel y colocarán otra planta de tratamiento de residuos cloacales.

Se trata de una ampliación del sector de trituración que está siendo construido por la empresa Techint. Es una segunda línea de trituración de mineral que consta de una trituradora primaria y una secundaria de si­milares características a la que funciona actualmente.

Esta construcción es muy im­portante para la empresa, debido a que con esta nue­va línea se pasará de una capacidad actual de trituración de 55 mil toneladas por día, a una capacidad to­tal de 85 mil toneladas por día. El monto de inversión de la obra es de US$ 70 millones, valor que incluye equipos, materiales y mano de obra. Además, el valor total contempla la construcción de una nueva ala en el hotel que permitirá albergar a los trabajadores y también incluye otra planta de tratamiento de líquidos cloacales. La obra gruesa se realizará entre febrero y abril de 2009, momento en que se producirá la mayor demanda de personal y quedará terminada en octubre próximo. La obra requerirá la creación de 1.300 puestos de trabajo, distribuidos en dos turnos. Techint, la empresa constructora, está capacitando al personal con cursos de inducción en seguridad y cuidado del medio am­biente.

El combo

A partir de diciembre próximo se podría arrancar con la construcción de la F2 B del Valle de Lixi­viación de la mina Velade­ro, operada por Barrick Gold desde hace tres años. Esto supone una demanda de unos 200 trabajadores, más un adicional de 100 personas para los cambios de turno.

Este sector forma parte de la superficie total del valle y lo que se hará es ampliarlo.

DATO: La segunda actualización del Informe de Impacto Am­biental (IIA) de Veladero aún no fue aprobado por el se­cretario de Minería provincial, Felipe Saavedra. La empresa Barrick presentó la actualización hace un año.

Comentá la nota