Veladero contribuyó al crecimiento económico y social de San Juan

El domingo 11 de octubre la mina Veladero cumplió su cuarto aniversario destacándose que en la actualidad en la misma trabajan en forma directa 950 personas y 1.200 a través de las empresas contratistas.
A lo largo de 4 años la mina se consolidó como herramienta de crecimiento sustentable en la provincia, alcanzó certificaciones y premios internacionales por la protección del medio ambiente y es líder en responsabilidad social empresaria gracias al reconocimiento mundial otorgado a Barrick por segundo año consecutivo en el índice de Sustentabilidad de Dow Jones.

"Después de cuatro años de operación de la mina hemos demostrado ser capaces de alcanzar no sólo los niveles operativos planteados, sino además pudimos introducir mejoras para enfrentar de manera exitosa los nuevos desafíos y compromisos, priopios de la minería moderna. En Veladero celebramos este cuarto aniversario sabiendo que nuestro trabajo honesto, dedicado, responsable, representa la mayor y más importante contribución al logro de sueños comunes entre la empresa y la comunidad", destacó el gerente general de Veladero, Dante Vargas.

La construcción y posterior operación de Veladero ha coincidido con el fortalecimiento de la economía y los índices sociales de San Juan, ciudad que hoy representa el 23% del Producto Geográfico de la provincia. Junto con ello, a la par de la actividad productiva de la mina, se ha evidenciado un crecimiento del 38,4% del empleo. Estos y otros datos fueron entregados por la consultora Malthus, que realizó un estudio enfocado en el impacto económico de las actividades de Barrick en San Juan.

Dicho reporte, detacó cómo las exportaciones de la mina constituyen hoy el 47,6% de lo exportado por la provincia de San Juan y cómo en estos años se produjeron impactos beneficiosos en otras actividades productivas como el turismo y la recaudación de impuestos. Es importante destacar que el estudio muestra que la actividad minera no ha generado impactos negativos en sectores tradicionales agrícolas de la provincia, al contrario, éstos han seguido creciendo como clara señal de coexistencia armónica.

"Tenemos el orgullo de trabajar con la comunidad y con instituciones públicas y privadas en diversos programas de Desarrollo Sustentable, los que se han centrado en áreas como salud, educación, desarrollo productivo de Iglesia y de Jáchal, lo mismo que el fomento del turismo", agregó Dante Vargas.

Con estos programas, Barrick ha logrado –en un trabajo conjunto con la Universidad Católica de Cuyo (UCC), el municipio de Iglesia y el Ministerio de Educación- poner en marcha una licenciatura en Turismo en Iglesia que permitirá becar los estudios a 40 iglesianos; instalar Internet en todas las bibliotecas populares de Iglesia y de Jáchal; y completar operativos ginecológicos a más de mil mujeres de la zona.

La mina Veladero demandó dos años de construcción y una inversión de USD 600 millones. En la actualidad tiene algo más de 950 empleados y unas 1.200 personas que trabajan para empresas contratistas quienes junto a Barrick mantienen los más altos estándares de salud, seguridad y cuidado medioambiental.

Este último tema es preocupación fundamental de la empresa. Durante estos cuatro años, se han realizado seis monitoreos participativos en los que miembros elegidos por las comunidades de Iglesia y Jáchal han podido verificar la calidad del agua que pasa por la mina. Además, Veladero se ha puesto a a la vanguardia en el uso de energías limpias y renovables gracias a la instalación del aerogenerador emplazado a mayor altura en el mundo.

Comentá la nota