Veintidós departamentos en emergencia agropecuaria

El Ministerio de Agricultura resolvió declarar la emergencia y desastre agropecuarios en un total de trece provincias afectadas por la sequía, lluvias, granizo o heladas, para auxiliar a los productores del distrito con beneficios y asistencia financiera especial.
La resolución ministerial alcanza a Santiago del Estero y a otras 12 provincias afectadas por las inclemencias climáticas.

La emergencia beneficiará a las áreas afectadas por la sequía donde se realizan cultivos de algodón y actividades de ganadería en el departamento Juan Felipe Ibarra. A las zonas donde se realizan cultivos de algodón, alfalfa y frutihortícolas y ganadería en el departamento Avellaneda.

También serán beneficiados los productores que se dedican a las actividades agrícolas, hortícolas, tamberas y ganaderas en los departamentos Copo, Alberdi, Moreno, Pellegrini, Jiménez, Figueroa, Robles, Río Hondo, Guasayán, Choya, Silípica, Loreto, Atamisqui, Ojo de Agua, San Martín, Salavina, Sarmiento, Banda y Capital.

La resolución alcanza a los productores agrícolas y ganaderos del departamento Taboada, con la excepción de la zona rural de Los Juríes.

Entre los beneficios que recibirán los productores incluyen el aplazamiento en el pago de créditos e impuestos nacionales.

Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en la ley de Emergencia. Las autoridades provinciales deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones anteriormente enumeradas, con lo que podrán acceder a los beneficios que establece la ley 26.509.

En Santiago del Estero, se declaró por sequía y heladas, desde el uno de julio de 2008 hasta el 31 de abril de 2009.

Comentá la nota