Veinticuatro empresas adhirieron a la redacción de un código de conducta ambiental del sistema portuario

La norma, que será la primera de este tipo en el Mercosur, se redactará conjuntamente entre los sectores público y privado.
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente avanza en la redacción de un Código de Conducta Ambiental del Sistema Portuario de la Provincia de Santa Fe. La elaboración de la norma, que fijará conductas y exigencias ambientales, reunirá a los sectores públicos y privados.

Por tal motivo, 24 empresas ligadas a la actividad portuaria firmaron hoy una carta de adhesión para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Aguas en la redacción del Código. Será la primera norma de este tipo en el Mercosur.

En la oportunidad, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, sostuvo que "firmamos con el convencimiento de que es necesario ponernos a la cabeza para lograr mejoras en la calidad vital de los puertos y de los ríos" y añadió que esta será "una manera de ir marcando una conducta a imitar desde la provincia de Santa Fe que busca el cuidado del medio ambiente y el consecuente impacto en nuestra vida y en la de los que nos siguen".

El acto, que se llevó a cabo en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, contó, además, con la presencia de los secretarios de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y de Medio Ambiente, César Mackler; y de la coordinadora de Puertos, Ana Brunet.

Durante el encuentro, las autoridades de la cartera de Aguas destacaron que "la carta formaliza el trabajo que viene realizando el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente desde la asunción de la gestión de Hermes Binner y refleja las pautas de cuidado del medio ambiente consensuadas con los actores portuarios por sobre las exigencias que marca la ley".

En tanto, el ministro Ciancio señaló que "el código no dejará de lado la regulación ni sustituirá a las autoridades competentes en el ámbito portuario. Lo que se busca es armonizar las distintas jurisdicciones y normativas que resultan de aplicación en la actividad", precisó.

Asimismo, Ana María Brunet manifestó que el objetivo de la iniciativa es "llevar a la práctica el concepto de co-regulación ante la problemática ambiental".

Compromiso con el medio ambiente

Ciancio indicó que desde la cartera que dirige se están "desarrollando una serie de programas que demuestran que a la temática ambiental la abordamos desde distintos aspectos", como son "el programa de producción más limpia, el proyecto de bosques nativos, el programa por cada santafesino un árbol, la estrategia provincial de residuos sólidos, el programa de áreas naturales protegidas, el de ordenamiento territorial y elaboración ambiental estratégica y el programa de uso racional de la energía".

La elaboración del código ambiental portuario se enmarca también dentro de la actividad del Consejo Provincial de Medio Ambiente (Coproma) y "conforma con los proyectos enumerados un universo de ideas y de programas que apuntan a valorizar nuestros recursos", puntualizó Ciancio.

En este caso en particular se está haciendo hincapié en un "elemento como el agua, una de las ultimas riquezas que nos va quedando", un componente por el cual "el mundo tendrá enormes problemas en las próximas décadas. Debemos anticiparnos a la situación preparando las soluciones antes de que sea demasiado tarde", indicó el minsitro.

"Tenemos una responsabilidad con los santafesinos, con el ambiente y con nosotros mismos" concluyó Ciancio deseando que muy pronto este código tenga un viso de realidad.

Etapas en la elaboración

La redacción del Código se inició con un trabajo conjunto entre la cartera de Aguas y la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que aborda la preparación y capacitación frente a emergencias a nivel regional.

Con la firma de la carta de intensión se da lugar al siguiente paso, donde unas 24 empresas ligadas a la actividad portuaria comprometen su participación en la redacción del código ambiental portuario.

El código es el primero en el ámbito del Mercosur, hasta el momento "hemos trabajado con otros Código o Cartas vigentes en otras latitudes, con bibliografía nacional y extranjera y con las sugerencias de la Agenda Global 21, entre otros", destacó la coordinadora de Puertos.

Premiar buenas conductas

Brunet indicó que en la elaboración del Código trabajarán conjuntamente "el sector público y el sector privado" y señaló que ya se realizó un "trabajo básico que aborda que es el código, cuales son sus objetivos y las problemáticas necesarias para efectivizar el cuidado del ambiente".

Este trabajo con las terminales privadas y asociación público - privada busca generar un espacio de discusión para lograr consensos, apelando al compromiso voluntario que excede al de la normativa. "El código fijará conductas y exigencias ambientales que están por sobre lo que manda la ley y por esa razón se trata de una opción completamente voluntaria para las empresas privadas", puntualizó la coordinadora de Puertos.

Por tal motivo, "el código preverá un distintivo a las conductas amigables con el medio ambiente, para destacar las buenas prácticas. Un premio que se materializaría mediante el amarre al muelle (una bita), el cual se otorgará de acuerdo a un puntaje que se establecerá entre todos los actores. No vamos a decir quiénes no cumplen el código pero sí quiénes están involucrados y participan de esta iniciativa", destacó Brunet.

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