Más de veinte graduados de la Unnoba recibieron su título universitario

Más de veinte graduados de la Unnoba recibieron su título universitario

Desde la creación de la casa de altos estudios es la primera vez que este acto tiene lugar en nuestra ciudad, por lo que la jornada marcó un nuevo hito en la vida institucional de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

 

En el auditorio “Atahualpa Yupanqui” se realizó el jueves la novena colación de grado de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba). En la ceremonia graduados de la región recibieron su título universitario. Desde la creación de la casa de altos estudios es la primera vez que este acto tiene lugar en nuestra ciudad, por lo que la jornada marcó un nuevo hito en la vida institucional de la Unnoba.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades, docentes, estudiantes, empleados no docentes y familiares de los graduados.

En primer lugar y luego de la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba se entregaron reconocimientos a personas que colaboraron desde diversos espacios del proceso de creación y desarrollo de la Universidad. Acompañaron al rector en la entrega de los diplomas la vicerrectora, Danya Tavela y el Guardasellos de la Unnoba, Luis Julián Lima.

 

“Universidad Pública”

Luego, en nombre de los egresados se dirigió a los presentes el graduado de la carrera de Ingeniería Agronómica, Andrés Ignacio Faura, quien expresó: “La Universidad Nacional del Noroeste además de brindarnos un espacio para formarnos profesionalmente nos brindó oportunidades de participar de proyectos de voluntariado, actividades de investigación y deportivas, viajes académicos y también nos dio la posibilidad de participar de los centros de estudiantes. Fuimos partícipes del proceso de construcción de la Universidad.

“Personalmente tuve la oportunidad de realizar pasantías en empresas del sector agroindustrial de la región y empezaron a abrirse puertas en el ámbito laboral y cuando me recibí quedé efectivo en mi trabajo”, refirió.

En la misma línea definió la experiencia universitaria como “un lugar donde uno se nutre de muchos elementos para arrancar la vida profesional y no necesariamente da respuestas a todas las preguntas; pero esas herramientas son más importantes que las respuestas mismas, ya que nos ayudan a pensar.

“Quienes nos graduamos debemos estar profundamente agradecidos por la oportunidad que nos da la universidad pública y debemos brindar nuestro mejor esfuerzo en ser buenos profesionales y sobre todo buenas personas, porque haber podido estudiar es un orgullo no solo en lo personal, sino que a nivel social representa un éxito del sistema”.

 

“Los convoco hacia el esfuerzo”

En la continuidad del acto académico, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, pronunció un discurso en el que hizo referencia a los desafíos que debe asumir la Universidad.

El rector de la Universidad planteó que los reconocimientos a quienes “han construido esta Universidad mucho antes de que se pusiera en marcha” y a “nuestros jóvenes graduados que expresan de la mejor manera el espíritu de la universidad reformista” son una “invitación a seguir trabajando sobre la base del esfuerzo en una empresa social colectiva, cogobernada por sus propios integrantes”.

Tamarit destacó que “la Unnoba es una decisión de la política y por eso siempre queremos resaltar esa centralidad que tiene que tener lo público en torno a nuestro desarrollo institucional”.

En esta línea valoró la tarea desarrollada por el ingeniero Luis Lima en el diseño de la casa de altos estudios y el compromiso tanto de Alcides Sequeiro y Héctor Gutiérrez, ambos exintendentes de Pergamino y a quienes definió como “dos artífices indispensables en el desarrollo y en el modelo que finalmente tuvo esta Universidad”.

De la misma manera agradeció a las asociaciones profesionales y entidades de la sociedad civil, y al personal que acompañó el inicio de la Universidad del Noroeste.

Tamarit abogó por la necesidad de “ir hacia los nuevos desafíos” y planteó: “Esta Universidad está llamada a ser relevante para la región, pero fundamentalmente tiene la obligación de ser relevante a nivel nacional e internacional.

“Las universidades están frente a un nuevo paradigma que es el de la innovación y el desarrollo científico tecnológico y si no adaptamos las instituciones a este nuevo paradigma, los desarrollos van a suceder fuera de las universidades.

“La Unnoba está convocada a liderar estos procesos en la región”, enfatizó.

“Debemos asumir juntos el desafío de seguir discutiendo la Universidad del Noroeste que viene, esa de la que podremos estar orgullosos dentro de 50 ó 100 años cuando efectivamente una Universidad puede dar testimonio relevante de su actuación”, resaltó.

Sobre el final de su discurso se dirigió a los graduados convocándolos a “entender que tienen un rol a cumplir por ustedes, por sus familias, por la sociedad a la que pertenecen.

“Es un enorme esfuerzo el que tenemos que hacer como sociedad para participar en el progreso”, planteó y resaltando el sentido “contracultural que tiene la Universidad desde siempre” invitó a los jóvenes a participar. “Muchos de ustedes tienen que optar entre la inmediatez del consumo y la reflexión; entre lo superfluo y la profundidad; entre la tiranía de la imagen y la imaginación de las ideas; entre la frivolidad y el esfuerzo; los convocamos hacia el esfuerzo”, concluyó.

 

Los graduados

En esta oportunidad, por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, recibieron su diploma graduados de las siguientes carreras: Licenciatura en Administración, Contador Público, Técnico Universitario en Gestión Pública y Enfermero Universitario.

Por la Escuela de Tecnología recibieron su diploma graduados de las carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Indumentaria y Textil.

Por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, en tanto, recibieron su título universitario graduados de las carreras de: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Genética y Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos.

Quienes en esta novena colación de grado recibieron su título proceden de las ciudades de Salto, Rojas, San Nicolás, La Plata, Arrecifes y Pergamino y se integrarán a los alrededor de 700 egresados con los que ya cuenta la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la ceremonia hubo, además, varios reconocimientos a personas que colaboraron para la creación y sostenimiento de la Universidad, entre ellos al director de LA OPINION, Hugo Eduardo Apesteguía. 

Comentá la nota