Veinte candidatos para dos bancas.

Con los resultados conocidos en las elecciones internas del PJ, llevando a Rosana Bertone como candidata a diputada nacional, están ya totalmente definidos quienes serán los candidatos que disputarán las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en próximo 28 de Junio del corriente año.
Con los resultados conocidos en las elecciones internas del PJ, llevando a Rosana Bertone como candidata a diputada nacional, están ya totalmente definidos quienes serán los candidatos que disputarán las dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en próximo 28 de Junio del corriente año.

Los candidatos en el plano local se fueron acomodando conforme las fechas de elecciones internas en el caso de los partidos tradicionales y con una cautelosa espera por parte de los espacios que no deberán pasar por las urnas para decidir quiénes serán los encargados de seducir al electorado fueguino, que a la luz, de diferentes encuestas de opinión se manifiesta mucho más preocupados por la crisis que por las elecciones nacionales, aunque mucho de esta fecha electoral adelantada tiene que ver con el sisma económico que afecta a todo el mundo.

La realidad encuentra muy claramente definidos dos modelos nacionales a elegir, que en la sabiduría popular se reducen en dos franjas, los que apoyan al señor "K" y su mensaje apoteótico, y los que se oponen al Sr. "K", empeñados en señalar que el que gobierno es un modelo en picada, en descenso, que encontrará al oficialismo nacional como la minoría mayoritaria en lo relacionados con los escaños nacionales que se renuevan.

En este espectro es que los candidatos fueguinos, se perfilan, desde sus espacios, marcando en algunos casos posturas definidas y en otros, algunas sutiles ambigüedades relacionadas con la necesidad, el instinto de supervivencia o la hereje cara de la necesidad económica provincial.

En primer lugar el ARI, sin pasar por las internas, luego de que no "calificara" el contrincante opositor, llevará Leonardo Gorbacz, acompañado por la concejal riograndense Marisa montero, como propuesta para, en el caso del primero, repetir el mandato, "su momento de definición entre dos modelos en el plano provincial", marcó Gorbacz, apuntando a la decisión del pueblo fueguino. Estos dichos fueron refrendados por Montero, "se dará una elección entre luces y sombras", dijo contrastando a los modelos de gobierno actual y anterior en la provincia, tocante el plebiscito sobre la gestión Ríos en la elección de Junio. La opción se plantea como oposición.

En el Caso del Movimiento Popular Fueguino, todo hace parecer que encara estas elecciones sn mayores expectativas, al menos a priori, la presencia de Miguel "lito" Castro, ex gobernador de José Estabillo, que llegó a esta instancia alcanzando cerca del 70 % de los votos de la interna, no aparenta hacer desperezar al partido vecinal y pujante que una vez fuera el MPF, y que de la mano de varios reveses, se ha ido replegando, logrando casi una mínima expresión en las últimas elecciones. No obstante ello, desde el plano interno apuestan a llegar a los viejos habitante, con un mensaje de fuerte acento en lo local, llevando como premisa, lo federal de un partido provincial y el "compromiso que solo existe con la provincia y no con ninguna expresión nacional", según señaló el candidato. La posición a nivel nacional por ahora es una incógnita.

La UCR, impulsa a Darío Rojas, junto a la ushuaiense Luisa Basualdo, como propuesta para llegar a "mojar" en las nacionales. En rigor de verdad es toda una incógnita, lo que sucederá con este candidato, que con esfuerzo, por 50 votos, pasó las internas en la UCR. Sin embargo, el rol nacional, Julio Cobos, Morales y la nueva alianza de oposición y como sea el tenor del apoyo en el plano local pueden ser determinante a favor del candidato.

Ya se sacó la foto con Martín, que dijo acompañaría al radical que ganara la interna, resta que Federico Sciurano se sume a seguir a la propuesta del partido que lo llevó la intendencia de Ushuaia. Los mandatarios comunales se mantuvieron, al igual que referentes de peso en la UCR, tal es el caso de Ariel Pagella o "pipo" Rodríguez, "prescindentes", en la interna, pero la previa a la compulsa nacional, los encontró a todos brindando un apoyo, al menos en lo discursivo, al candidato radical fueguino."Seremos una oposición constructiva", adelantó Rojas.

Otras alternativas, tal es el caso del espacio que impulsa a la esposa del ex gobernador Jorge Colazo, Ana córdoba, no debieron ir a internas e irá junto Jorge Merlo, como candidatos por el Partido popular. La candidata de este espacio busca capitalizar el carisma del ex gobernador y captar al menos, los mismos votos que obtuvo cuando fue candidata a intendente de la ciudad de Río Grande, cuado superó los 8000 sufragios.

Además se suma "el pingüino", Julio Cesar Catalán Magni, que a través de un espacio kirchnerista, relacionado con el ministro Florencio Randazzo, intentará aportarle otro diputado al bastíon "K" a nivel nacional. Todo hace suponer que las fichas de Nación estarán puestas en Rosana Bertone y Magni. De hecho, está recorriendo distintas instancias de la mano de la Agencia nacional de seguridad vial y da el perfil de candidato que seduce al "pingüino" mayor, que busca captar en sus listas a hombres y mujeres del arte, el deporte y el espectáculo.

Ana Esparza, también será de la partida, por otra línea que se desprende del kirchnerismo nacional, "la corriente", es el maro elegido por la ex ministra de Desarrollo social de la gestión de Jorge Colazo y Hugo Cóccaro. También se anota el Pro, que llevará a Gastón Roma, que hizo una paupérrima elección a convencionales constituyentes en Río Grande.

Suena algún que otro nombre, pero sintéticamente, esta es la oferta electoral entre la que tendrá que elegir el electorado fueguino. La carrera, está en marcha, pasaron las internas, en los casos en que las hubo y desde este 4 de mayo restan 55 días para que veamos quienes son los elegidos, para ocupar estas dos bancas que quitan el sueño a muchos, plebiscitan la gestión de otros y no representan nada para otros.

El mayor valor, a la luz de las verdades no escritas, se las da el componente nacional. El nuevo dibujo del mapa político argentino, tendrá a Tierra del Fuego, quizás, como pieza clave a a la hora de hablar de mayoría s y minorías a nivel nacional, por eso, sería ingenuo pensar que esta elección, en este rincón insular de Argentina, carece de valor específico.

Comentá la nota