Veinte artistas plásticos de gira por Olavarría

Esculturas, cuadros, fotos, postales, dibujos y grabados se mezclarán con la gente en la cola de un banco, en medio de oficinas públicas o en la espera por un trámite. Será a partir de la muestra itinerante de 20 artistas plásticos olavarrienses "Gira que gira". Habrá 200 obras que se expondrán en espacios públicos locales para generar otro circuito cultural.
A partir de ahora y durante casi dos años, la cola del banco Provincia, la espera por un turno en una oficina pública o gestionar el documento de identidad no será únicamente un engorroso trámite administrativo, sino también una salida cultural. Así lo plantea la muestra itinerante "Gira que gira" que pondrá en circulación casi 200 obras de artistas plásticos locales en diferentes ámbitos públicos de Olavarría y las localidades serranas. Serán esculturas, dibujos, grabados, pinturas, postales y hasta fotografías puestas al alcance de todos.

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo municipal, a través del Museo de Artes Plásticas "Dámaso Arce", y busca posicionar a los artistas plásticos olavarrienses como referentes culturales de la ciudad y la región, además de crear nuevos públicos y un sentido de pertenencia hacia los bienes artísticos que se generan localmente.

"Son 20 artistas locales los que mostrarán obras en muestras individuales en 22 instituciones y durará 22 meses, casi dos años", planteó Celia Némoz, directora del Museo. La propuesta está pensada en función de otros públicos que habitualmente no transitan los circuitos culturales. Entonces, asumen "la espera de turno" o el hecho de "hacer una cola en el banco" como un pretexto más que válido para "reforzar el vínculo entre los artistas y las instituciones y así poder valorar la obra de nuestros artistas. Y que la comunidad se vaya apropiando de la imagen de nuestros artistas, además de instalarlos en la región", argumentó la funcionaria.

En síntesis, el planteo es que la comunidad comience a identificar y reconocer los bienes culturales que se producen localmente, y llegar a públicos que usualmente no llegan al Museo para abrir la oferta cultural.

Muchas obras ya están en exhibición y otras se pondrán en la vidriera a partir de mañana. Lo harán en cada lugar hasta fines de enero, a partir de ahí la próxima rotación será en febrero y desde esa fecha será mensual.

Se pensó en una gráfica que unificará la muestra y se orientará al público con un breve texto sobre la trayectoria y el perfil del artista expositor.

"Una vez que comenzó a girar está en movimiento", destacó Celia Némoz, tras aclarar que las instituciones y las entidades que adhieren a la muestra se comprometen al cuidado de las obras pero no se responsabilizan por posibles daños o extravíos.

200 obras

La oferta artística creció y los usuarios de los bienes culturales de Olavarría también. "Desde el Museo, afortunadamente, vemos que el público ha ido en aumento, aunque por otra parte era lo que esperábamos", reconoció la directora del Dámaso Arce, acompañada por Diego Lurbe, responsable de Cultura, y Eduardo Rodríguez, secretario de Desarrollo Social.

La funcionaria también destacó que si bien "el número de artistas es constante, se empieza a mover en la producción, en las oportunidades de exhibición y hay otros espacios que reciben obras. El circuito se está ampliando y la producción de los artistas resulta más dinámica".

De todos modos, no hay un relevamiento puntual ni es certero el número de artistas plásticos olavarrienses. A principio de 2009 se impulsó una convocatoria a todos los artistas plásticos nativos de Olavarría con el propósito de realizar un relevamiento de datos y obra de los mismos. Se les pidió un currículum vitae, antecedentes relativos al hacer artístico y fotografías de las obras. El objetivo era obtener un registro de los artistas plásticos de nuestra ciudad, pero al mismo tiempo facilitar la difusión, circulación y puesta en valor de la obra de quienes figuraran en él.

"No tenemos el número exacto. Hicimos el relevamiento, nos siguen llegando carpetas y CD con información y pensamos organizar todos esos datos en enero, cuando trabajamos internamente, para poder publicar el resultado y tener archivo de imágenes y obras para propiciar otros eventos", explicó Némoz.

Los artistas que exhibirán sus producciones en "Gira que gira" son Juan José Wally, Marcelo Góngora, Graciela Villa Abrille, Gino Pianciola, Paula Badagnani, Adelia Sallíes, Martín Maidana, Daniel Fitte, Flavio Linares, Soledad Rolleri, Mirta Millán, Nora Sarazola, Miguel Maidana, Diego Pardo, Benjamín Aitala, Mabel Mineo, Falsa Pimienta, Claudia Umpiérrez, Fernanda Caruso, Carlos Villanueva, Khaty Zanazzi, Virginia Maldonado y Sandra Merlos.

Lo harán alternativamente en las siguientes instituciones: Escuela de Artes Visuales; Teatro Municipal; la red de Museos de los Pueblos; las unidades penitenciarias 2, 27 y 38; el Club Atlético Sierra Chica; las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales; el Banco de la Provincia; la Alianza Francesa; La Galponera (Insurgente Espacio Cultural); Cemeda; IOMA; Suteba; el Zoológico La Máxima; el Palacio Belgrano; el Centro de Documentación Rápida; y el Colegio Nacional "Adolfo Pérez Esquivel", de la Unicén.

"Pensamos en que esto pudiera ser regional, pero la rotación se dificultaría si fuera en otra ciudad. De todas maneras, creemos que es importante que de este grupo surja una muestra colectiva que rote por la región", admitió Celia Némoz.

Mientras tanto ya piensan en 2010. "A partir del año que viene queremos armar una muestra colectiva que pueda itinerar por algún centro barrial más alejado, porque la gente no se traslada usualmente al centro para visitar el Museo", observó la directora del Mapda.

En cuanto a la posibilidad de venta de las obras que se expongan, dejó en claro que "somos intermediarios y únicamente hacemos el contacto entre la persona y el artista, porque eso es parte de un arreglo personal".

Lo concreto es que a partir de ahora habrá 20 artistas y unas 200 obras repartidas entre cuadros, postales, grabados, fotos y esculturas mudándose en diferentes instituciones para ser vistas, valoradas y empezar a cotizar artísticamente.

Comentá la nota