Vehículos de la Región Sur pagarán un 20% menos de patente

VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobó antenoche el paquete fiscal, ratificando -en general- la actual política fiscal de Río Negro. El bloque oficial no cedió al reclamo del justicialismo que pretendía reducir las alícuotas de Ingresos Brutos al sector hotelero y gastronómico.
También se mantiene el beneficio de la baja del 20 por ciento en Automotores para los dominios radicados en Comallo, Pilcaniyeu, Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta y Ñorquinco.

Salvo aquel rechazo parcial del PJ, el resto del paquete fiscal fue aprobado por unanimidad.

La fundamentación del radicalismo fue planteada por la legisladora Adriana Gutiérrez, que expresó que el diseño tributario "refleja la continuidad de la política gubernamental". Remarcó que se acentúa el precepto de beneficiar a los contribuyentes que mantienen sus compromisos con la administración. Así también permanecen planes de facilidades de pago.

Por el bloque justicialista, el legislador Carlos Tgmoska pidió que se actualice la fecha para dejar de tributar en Automotores ya que continúa en 1981. Facundo López de Encuentro requirió ampliar la red de bocas de cobros impositivos.

También, el PJ -sin resultados- insistió en un tratamiento diferencial para el sector hotelero y gastronómico. Pedro Pesatti formalizó ese pedido para reducir la carga impositiva, pero la bancada oficialista no aceptó esa pretensión.

Además, tras años de espera fue sancionada -en primera vuelta- la creación de oficinas tutelares de la mujer, el niño y la familia en las comisarías rionegrinas.

Desde hace varios períodos se insiste en esta necesidad, pero recién este martes tuvo la aprobación unánime en el recinto.

Estas oficinas funcionarán en comisarías las 24 horas y serán atendidas preferentemente por personal femenino con capacitación específica, quienes tomarán intervención en los delitos dependientes de instancia privada y de acción pública cuando resultaren víctimas mujeres, menores o integrantes del grupo familiar.

La puesta en funcionamiento de estas oficinas será gradual y proporcional al personal femenino disponible de la Policía de Río Negro. La impulsora del proyecto, Magdalena Odarda del bloque del ARI, destacó los antecedentes de la iniciativa, subrayando la labor de la ex defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso.

Comentá la nota