Los vehículos nuevos se deberán patentar al momento de su compra

La Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos aseguró que la Ley fomenta el compre entrerriano.
Las concesionarias que vendan vehículos 0 kilómetros, ya sean motos, autos o utilitarios, deberán exigir previo a la entrega de la unidad la documentación que acredite la inscripción del rodado en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Tal disposición surge de las modificaciones que realizó la legislatura por iniciativa del gobierno entrerriano al Código Fiscal y la Ley Impositiva relativas a la tributación sobre automotores, y que establece una obligación específica dirigida a las concesionarias de automotores y fabricantes.

La infracción de las concesionarias será sancionada con multas de 2.000 pesos por unidad comercializada sin domino colocado. Según explicaron a UNO desde Rentas y la Cámara de Comercio Automotor de Entre Ríos la norma tiene como fin evitar la circulación de vehículos sin documentación, fomentar la venta y facturación en Entre Ríos, contrarrestar la evasión, ya que existían vehículos comprados en los últimos meses del año que circulaban sin patente, porque los propietarios esperaban para hacerlo el año siguiente al de la compra.

DESCUENTOS. Adrián Calveyras, jefe de Automotores de Rentas relató a UNO que los vehículos nuevos facturados en la provincia tienen un descuento del 10% en el Impuesto Automotor en el primer año fiscal, contado a partir de la fecha de inscripción del vehículo, siempre que se acredite tal circunstancia en la forma y condiciones que establezca la Dirección General de Rentas.

En ese sentido, Calveyra explicó que uno de los fines de la norma es incentivar la venta y la facturación en Entre Ríos.

El funcionario detalló que "tenemos concesionarias que venden en Entre Ríos y facturan en otras provincia como ser Santa Fe y Corrientes", y reveló: "Esto beneficiará los ingresos de la provincia y de las concesionarias". También Calveyra señaló que se trata de evitar que "circulen vehículos sin patentar". En ese orden ejemplificó: "Las motos serán más fácil de identificar en caso de una infracción, accidente o ilícito, ya que antes huían y listo".

Por último, Calveyras afirmó que habrá multas para las concesionarias que no cumplan.

SATISFECHOS. El presidente de la Cámara de Comercio de Automotor de Entre Ríos, Aníbal Gaggion, aseguró a UNO que el sector acogió con beneplácito la Ley 9917 que sancionó la legislatura entrerriana. "Esto favorece el compre entrerriano, ya que beneficia a la agencia que comercializan cero kilómetros", disparó Gaggion quien explicó que desde ahora el auto sale patentado de la agencia. El empresario precisó que "antes el vehículo andaba sin chapa patente en la calle sin un responsable directo", y añadió: "Un vehículo sin dominio no lo quería a asegurar nadie". No obstante, Gaggion detalló que "lo más interesante es que el auto comprado en Entre Ríos tendrá un descuento importante".

Por otra parte, el titular de la CCA aseguró que las ventas vienen en baja. "Venimos complicado porque no hay tasas accesibles al público, porque las tasas de los bancos son muy caras". Gaggion aseveró: "Ya hace mucho que venimos en detrimento". Por último el empresario remarcó que el mercado no se movilizó con los planes de gobierno.

EL BARQUITO PAGA. Otras modificaciones realizas alcanzan a las embarcaciones deportivas y de recreación. Desde ahora estarán exentas cuando el valor no supere los 10.000 pesos. Anteriormente los propietarios dejaban de pagar cuando tenían una antigüedad mayor a 20 años sin importar la valuación que tenían. De esta forma, quedaban exentas del impuesto costosas embarcaciones, por lo que la corrección busca establecer un criterio más justo para el pago de este tributo.

Para la determinación del impuesto se establecieron nuevas pautas al considerar el valor de la embarcación, tales como la factura de compra, los precios de mercado, valor asegurado del bien, las valuaciones que obren en la Prefectura Naval u otros parámetros representativos.

Además se fijó en 120.000 pesos como tope máximo de valor de un vehículo para el otorgamiento de la exención del Impuesto a los automotores a los vehículos de propiedad de personas discapacitadas y de entidades religiosas.

DOBLE IMPOSICIÓN. La reforma legislativa solucionará a su vez un problema que venía ocasionando reclamos de los contribuyentes, relacionado con los fiscos de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para realizar una baja por cambio de radicación de un vehículo, como ser desde Entre Ríos a un comprador en Santa Fe, se debe abonar el año vigente completo. La jurisdicción que recibe el vehículo siempre reconoce este pago y comienza a cobrar el impuesto automotor desde el año siguiente. Sin embargo, en el caso de provincia y ciudad de Buenos Aires, cobran el tributo desde la transferencia, generando una doble imposición (por superposición de los mismos períodos), en perjuicio de contribuyente.

En estos casos, en Entre Ríos se pagará el impuesto en forma proporcional.

Por otra parte, quedaron exentos del impuesto al cheque las transferencias de dominio de automotores usados a favor de comerciantes habituales en la compra y venta de los mismos, inscriptos en los Registros de la Propiedad del Automotor, siempre que dichos vehículos sean destinados a una posterior comercialización.

50% PARA TRANSPORTE. La iniciativa proyectó las exenciones del pago del Impuesto a los Automotores contenidas en el artículo 268º del Código fiscal, con un beneficio del 50% a las empresas transportistas de carga con sede en la provincia. Con ello se pretendió morigerar a éstos la carga fiscal en lo que respecta al pago del impuesto, atento a los elevados costos que debe afrontar ese sector, y que en definitiva, terminan trasladándose a los precios finales de las mercaderías y por ende, a los consumidores.

Con esto se otorga el mismo tratamiento impositivo que actualmente tienen los taxis, remises y transporte de pasajeros, los que se encuentran exentos en un 50 % del pago del tributo.

Fuentes consultadas: Recintonet y Aimdigital

Los automotores exentos de pago

Autos, familiares, rurales, ambulancias, fúnebres, jeeps y similares de origen nacional o importados quedan exentos a los 20 años.

Camionetas, Pick Ups, Jeeps Pick Up; furgones y similares, camiones y similares, unidades de tracción de semirremolques, Ómnibus, colectivos, micro, sus chasis y similares, acoplados, semirremolques, trailers y similares pagan hasta los 25 años

Motocicletas, motonetas, triciclos con motor y similares hasta 300 centímetros cúbico (CC) inclusive pagan hasta los cinco años, mientras que mayor de 300 cc hasta los 15 años.

Comentá la nota