Vegetación milenaria en barrancas bellavistenses.

Sin los resultados finales, pero en base a experiencias anteriores, los profesionales consideran que las especies vegetales encontradas datarían de entre 2 millones y 5 millones de años.
A menos de una semana de haberse iniciado los trabajos de investigaciones en la ribera de la localidad de Bella Vista, el equipo de paleontólogos que lleva acabo diversas investigaciones, principalmente en zonas de barrancas, ya comenzó a arrojar resultados positivos.

En ese sentido, informaron que se pudieron localizar restos de vegetación milenaria en distintos sectores ribereños, con una variedad interesante de especies encontradas.

El trabajo es ejecutado por los científicos Alicia Lutz, Alfredo Zurita y Claudia Lovera, quienes esperan los resultados de los análisis solicitados para determinar la antigüedad de las muestras vegetales encontradas, pero de igual forma y en base a su experiencia se arriesgaron a vaticinar que las especies datarían de entre 2 millones y 5 millones de años.

“Estos estudios permitirán confirmar que el ecotono que actualmente se halla a la altura de la localidad de Ituzaingó para ese período se encontraba a la altura de Santa Lucía y Bella Vista”, dijo Alfredo Zurita a FM “Impacto” de esa ciudad.

Hojas, cutículas, polen y leños fósiles de entre 2 y 5 millones de años fueron hallados en costas arcillosas de Bella Vista, donde un segmento de tierra se ha desmoronado para descubrir épocas perdidas. Los elementos aportarían conocimiento de la flora correntina del Plioceno, cuando en paralelo el primer hombre nacía en Africa.

Aporte correntino

Al igual que meses atrás, la provincia de Corrientes vuelve a transformarse en un aporte científico e histórico, tanto para el país como para el mundo, que ya se ha hecho eco de anteriores descubrimientos arqueológicos en suelo correntino. Los paleontólogos se desplazaban en su búsqueda veinte kilómetros al Sur del puerto de Bella Vista sobre terrenos arcillosos que oportunamente fueron muestreados y sirvieron de base para la publicación de artículos científicos a nivel internacional. Se trata de antiguos niveles geográficos de un espesor de aproximadamente 5 metros y que se extienden por al menos un kilómetro, en el que se descubren tierras atrapadas por miles de años. Nuevos descubrimientos como el de Bella Vista contribuyen a la ciencia para establecer un marco temporal absoluto a la Tierra.

Comentá la nota