El rol de los veedores en las elecciones provinciales

El rol de los veedores en las elecciones provinciales

Están cumpliendo funciones en Resistencia y el interior, y señalaron que hasta ahora es "con total tranquilidad".

 

Los veedores electorales nacionales e internacionales convocados por el Tribunal Electoral del Chaco se encuentran desarrollando hoy sus actividades en gran parte de la provincia para las elecciones en las que se eligen gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio ponderó el trabajo de los veedores quienes según explicó a Télam “se encuentran desplegados desde la primera hora de la mañana tanto en el interior provincial como en la ciudad de Resistencia y su periferia”.

Los grupos a los que hace alusión Tullio, se dividieron en grupos en los municipios de Villa Río Bermejito, Juan José Castelli, Tres Isletas; Pampas del Infierno, Quitilipi, Machagay, Roque Sáenz Peña, Margarita Belén, General Vedia y Resistencia.

Los veedores representan al Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Universidad Nacional de La Plata, la ONG Transparencia Electoral, la Asociación de Abogados De Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Foro Federal de Organismos Electorales de la Argentina.

Entre estos últimos se destaca la presencia de magistrados y funcionarios de tribunales electorales de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires.

“El trabajo de los veedores contempla una primera etapa en la que observan las características de nuestra formar de votar, a la vez que controla el desarrollo de los comicios en los colegios electorales, que hasta ahora no han tenido inconvenientes, más allá de algún retraso en la conformación de las mesas”, explicó Tullio.

Posteriormente, se incorporarán al centro de cómputos para supervisar el ejercicio de la autoridad electoral y “monitorear el funcionamiento de la logística del transporte de urnas y votos”, indicó el funcionario.

Los veedores internacionales de Uruguay, Estados Unidos, Nicaragua y Perú se establecieron en Resistencia supervisando la elección con Boleta Única Electrónica y en el Centro de Control de la Elección, así como en el recuento provisional.

Consultado por Télam sobre su participación en los comicios chaqueños, el Director de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Adonai Jiménez indicó que "hasta el momento nos hemos encontrado con una jornada muy tranquila, en la que no hemos encontrado se ha generado ningún tipo de eventualidades dado que el tribunal electoral a garantizado todas las medidas pertinentes al proceso".

Comentá la nota