Un veedor de la ONU visitará Angostura para interiorizarse sobre el conflicto Mapuche

Un veedor de la ONU visitará Angostura para interiorizarse sobre el conflicto Mapuche

Según adelantó Jorge Nawel, werken de la Confederación Neuquina, se trata del presidente del comité para la Eliminación de la Discriminación Racial la las Naciones Unidas, Francisco Cali Tzay. Se reunirá con Cacault y recorrerá las tierras en conflicto.

“Con el fin de conocer la realidad indígena de la región, Francisco Cali Tzay, actual presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (CERD), visitará este miércoles Villa la Angostura para interiorizarse sobre el conflicto territorial y los actos considerados “discriminatorios” por los descendientes aborígenes.

Según confirmó anoche a Diario Andino el werkewn de la Confederación Neuquina, Jorge Nawel, Tzay mantendrá reuniones con distintos actores de la localidad, entre los que se encuentra el mismo intendente Roberto Cacault.

“ Ya solicitamos una reunión con él para la mañana del miércoles. Aún no nos respondieron formalmente, pero entendemos que no habrá ningún problema”, dijo Nahuel.

Por su parte desde la Confederación Mapuche de Neuquen (Xawvnko)  y desde el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indigenas (ODHPI), indicaron que que el representante de la ONU se interiorizará “de los pormenores de casos graves de discriminación hacia el pueblo mapuche, como la marchas antimapuche contra la comunidad Kaxipayiñ en el denominado Istmo; marchas antimapuche contra la comunidad Paicil Antriao; promoción del odio racial a cargo de empresarios e inmobiliarias y alentados por los poderes políticos; criminalización a autoridades mapuche para instalar el estigma de “violentos”, “usurpadores”, “invasores”, etc”.

El cronograma

“El día lunes Tzay visitara el área denominada Istmo, que es el lugar donde se ha aprobado un megaloteo en pleno territorio mapuche del Lof Kaxipayiñ y donde hay una amenaza física y jurídica para lograr un desalojo urgente que la comunidad resistirá. Este sábado pasado se vivió una situación de violencia grave cuando una caravana de vehículos intento ingresar a la tierra mapuche.

Posteriormente, el Presidente del CERD, viajará a Villa la Angostura, donde se mantiene una situación de grave tensión y amenaza, por la movilización que empresarios e inmobiliarias mantienen contra la comunidad Paicil Antriao, que defiende con todos los medios a su alcance para que cesen los loteos de tierra de la comunidad y soportando la campaña de odio racial que cada jueves se organiza”, sostuvo la Confederación.

Quien es Francisco Cali Tzay

HCali Tzasy a servido en la dirección de varias organizaciones de pueblos indígenas, organismos de derechos humanos y de gobierno, en Guatemala. Además, fue integrante de la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Esclarecimiento Histórico en Guatemala y del Centro de Proyectos de Desarrollo Integral, entre otros.

Comentá la nota