Veda y preparan detalles finales de la logística para los comicios

Ayer fueron enviadas las urnas para las escuelas del interior. Desde la Junta Electoral se informó que está todo previsto y aseguraron que por ser dos boletas las que están en juego el escrutinio provisorio será más sencillo. Instrumentaron mejoras en la carga de datos.
Autoridades de la Junta Electoral esperan tener una carga más rápida de las planillas para difundir los resultados provisorios del domingo. Ayer el titular del cuerpo, Gustavo Sánchez Mariño, informó que ya se distribuyeron las urnas para el interior y que la logística para garantizar un normal desarrollo de los comicios está preparada.

A partir de las 8 de hoy comienza la prohibición de realizar proselitismo en los distintos frentes, que ayer cerraron sus campañas con diferentes actos en la capital provincial. (Ver páginas 4 y 5).

"Son más de 1.700 urnas las que se encuentran listas para la ciudad Capital e interior", detalló el responsable de la fiscalización de las elecciones, quien además indicó que "ya fueron enviadas las cajas a las localidades correntinas".

Comentó que se cargaron también las boletas de las fuerzas políticas que competirán, además del cuadernillo con la documentación de la Junta, el padrón, la bolsa de útiles y sellos, los sobres para electores, las actas de apertura, cierre y escrutinio, el telegrama y el sobre con las boletas de muestra oficializadas por la Justicia.

Sánchez Mariño se encargó de resaltar que el balotaje tendrá un desenvolvimiento menos complejo que los dos actos eleccionarios anteriores (28 de junio y 13 de septiembre), comparando lo sucedido en las provinciales "donde hubo varias categorías con 49 casilleros para escrutar, mientras que el domingo contaremos con una sola, con dos casilleros porque hay dos fórmulas".

De esta manera, dejó entrever la posibilidad de que los primeros resultados provisorios serían difundidos con más celeridad que los datos informados el 28 de junio y el 13 de septiembre.

El Presidente de la Junta Electoral enfatizó que hubo una absoluta legalidad en la elección anterior, tras ser rechazados los cuestionamientos realizados por el frente Correntinos por el Cambio, que había denunciado fraude en la localidad de Santa Lucía.

Respecto de la validez de las boletas explicó que se podrán utilizar papeletas impresas para los comicios del 13 de septiembre, porque los candidatos son los mismos en caso que sean del Frente de Todos, con Arturo Colombi y Armando "Eric" Martínez, y Encuentro por Corrientes, con Ricardo Colombi y Pedro Braillard Poccard.

El magistrado destacó que "será preferible que ingresen sólo la categoría de gobernador y vice" en caso que usen las boletas impresas para el 13 de septiembre, pero descartó que esos votos pudieran tener problemas a la hora del escrutinio, en razón de que las otras categorías que se decidieron ese día el domingo no estarán en juego.

Sólo cabe preguntar si los fiscales presentes en las mesas no impugnarán la validez de esos votos, en razón que para la segunda vuelta sólo se eligen gobernador y vice y las demás categorías podrían considerarse elementos extraños en el sobre, lo que le quitaría validez al sufragio.

Comentá la nota