La veda pesquera terminará el 31 de enero

El secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, confirmó que “estaríamos en condiciones de seguir el cumplimiento de la ley, que es el levantamiento de la veda a partir del 1 de febrero”. También anunció que durante 2009 pedirán a la Nación una disminución en los cupos de exportación de pescados.
El secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, aseguró que más allá que restan 16 días para finalizar el mes, todo indicaría que la veda pesquera finalizará el 31 de enero y que a partir del 1 de febrero se podrá volver a pescar con mayas en los ríos santafesinos.

El funcionario apreció que “aun nos quedan algunos días, pero por el análisis y lo que venimos viendo es que estaríamos en condiciones de seguir el cumplimiento de la ley, que es el levantamiento de la veda a partir del 1 de febrero”.

“Hemos tenido pedidos para la continuidad y por eso nos queremos tomar estos días para adoptar una decisión. Hay otra posibilidad que es la disminución de los cupos de exportación” afirmó Mackler.

Asimismo, añadió que “lo que tiene que quedar en claro, y lo presentaremos en marzo, es que vamos hacia un sistema de mayor valor agregado y donde progresivamente vamos a ir disminuyendo los cupos de exportación, de manera de que la masa extraída sea menor”.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente explicó que “los cupos los otorga la Nación, con informes que les entrega cada una de las provincias. Nuestro informe será promover la reducción de los cupos. De todos modos, de nuestro lado lo que vamos a hacer, fuera del cupo que adopte Nación, es una progresiva reducción”.

Por último, Mackler hizo referencia a la bajante del río Paraná y sostuvo que “influye porque al haber menor volumen de agua, la concentración de peces es mayor y puede traer consecuencias. Hay diversas opiniones al respecto. Algunos dicen que sería más simple la pesca por el menor volumen, y otras opiniones dicen que los peces se van a los canales y es más difícil la pesca”.

Comentá la nota