El vector de la leishmaniasis gana terreno en Misiones.

Se multiplica el número de casos en esa provincia, donde ya trabajan especialistas a nivel nacional. Calificaron la situación como “alarmante”. En Corrientes, se no se descarta un primer caso importado de leishmaniasis en un niño virasoreño.
La situación sanitaria en la vecina provincia de Misiones, y principalmente en la ciudad capital, sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades, por lo que suman apoyo de especialistas a nivel nacional para la ejecución de diversas tareas en pos de detener el continuo avance de la leishmaniasis.

En tal sentido, se refirió a la situación epidemiológica Daniel Salomón, director del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas (CENDIE), quien arrojó un diagnóstico poco alentador ante la situación, tanto en Misiones como en la región.

“La situación sanitaria de la ciudad capital de Misiones es realmente preocupante, y esto se debe a la alta presencia de vectores infectados de leishmania en el ambiente”, explicó Salomón.

El especialista, junto a personal comunal posadeño, ejecuta por estas horas diversas tareas en distintos puntos, para detectar el estado de la enfermedad e implementar medidas que sirvan para evitar la aparición de más casos.

“A la fecha no existe una manera de evitar el contagio o de inmunizar a la población contra ella, por ello estamos limitados a ejecutar medidas urgentes como la tenencia responsable de los perros y la consecuente precaución de la movilidad de los mismos en las zonas que fueron infectadas”, dijo el Director del Centro.

En un trabajo, que es continuidad del realizado en Posadas y Garupá hace dos años, el entomólogo Daniel Salomón dirige una investigación con el objetivo de determinar los niveles de infestación de Posadas con el insecto vector.

“Estamos haciendo un trabajo parecido al que se hizo a comienzo de 2007, con algunos complementos como para hacer ya algunas intervenciones para el control”, explicó, al tiempo que agregó que “con los resultados elaboraremos un nuevo mapa vectorial de Posadas”.

Caso importado

Distintas conjeturas se realizaron en torno a la supuesta aparición del primer caso humano de leishmaniasis en Corrientes. El afectado, sería un menor oriundo de la localidad de Gobernador Virasoro, a quien, según los informes elevados por la cartera de Salud de la Provincia, le habría dado negativo dos estudios realizados en un nosocomio de esta Capital.

De igual forma, se detalló que el menor habría sido trasladado por la familia a un centro asistencial de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, donde a través de nuevos informes el resultado fue leishmaniasis positiva.

Al respecto, el ministro de salud correntino, Adolfo Schneider, aseguró que “no hay que descartar que se trate de un caso de importado de leishmaniasis, ya que el menor en cuestión viajaba en forma asidua a la provincia de Misiones, donde la enfermedad ya ha afectado a varias personas.

Finalmente, el funcionario provincial se encargó de acentuar que “a la fecha, no se registras casos autóctonos de la enfermedad en territorio correntino”.

Comentá la nota