El vector del dengue está en el interior de los domicilios

Aclaran que el mosquito transmisor no se reproduce en charcos y acequias.

Muchos habitantes de la capital salteña sienten preocupación ante la posibilidad de que siga propagándose la epidemia de dengue que afecta a miles de bolivianos y que ya incide en Orán y Tartagal, en el norte provincial. "Lo que los salteños deben entender es que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) está en la vivienda humana porque necesita de nosotros para reproducirse", explicó el jefe de Epidemiología, Alberto Gentile, descartando que los charcos y acequias representen peligro para la población.

Detalles

Para aclarar las dudas, el médico indicó cómo es el ciclo de reproducción del mosquito blanquinegro, que habita comúnmente en Salta: "Una vez fecundada la hembra, necesita sangre humana para poder depositar sus huevos en las paredes de recipientes artificiales, donde haya agua estancada".

Este factor condiciona la vida del insecto al entorno de las viviendas. "En una semana, luego de consumir los nutrientes del agua, las larvas del Aedes aegypti se transforman en mosquitos adultos, que pican durante el día. Tener el fondo de la casa ordenado es fundamental para evitar la presencia del insecto peligroso".

"El zancudo que pica de noche y se cría en los charcos nada tiene que ver con la transmisión del dengue", remarcó Gentile, ante la alerta de muchos ciudadanos. "Lo que se debe denunciar y erradicar son los basurales a cielo abierto", muy habituales en los sitios baldíos de la ciudad y generalmente formados por vecinos negligentes que arrojan residuos de todo tipo en la vía pública. "Allí sí se puede reproducir el mosquito transmisor del dengue", puntualizó el epidemiólogo.

El viernes fumigarán el cementerio

Ante el peligro que representan los floreros con agua que colocan los deudos en las tumbas de sus seres queridos, "el miércoles 4 se realizará la desfloración y limpieza del predio", indicó Nicanor Guaymás, director del cementerio de la Santa Cruz, quien pidió colaboración a los contribuyentes. También informó que el jueves "habrá una disertación sobre prevención de la salud por parte del personal del centro asistencial de Villa Las Rosas y se colocarán vacunas antitetánicas y antiamarílicas a los trabajadores".

En tanto, el viernes 6, el cementerio permanecerá cerrado de 9 a 16 para que se efectúen tareas de fumigación. Ese día se realizarán sepelios únicamente de 16 a 18.

Comentá la nota