Vecinos de la zona oeste denuncian riesgos eléctricos

Repartieron volantes a conductores y peatones

Quienes viven por Morteo y Alvarez y los barrios cercanos volvieron a rechazar las torres de alta tensión y el cableado aéreo frente a las viviendas. "Las empresas quieren pasar miles de voltios, ocasionando consecuencias a nuestra salud", expresaron.

El miercoles a la mañana en Morteo y Alvarez, vecinos de la zona oeste de nuestra ciudad repartieron volantes a los conductores y peatones, denunciando riesgos eléctricos, torres de alta tensión y cableado aéreo frente a las viviendas. "Las empresas quieren pasar miles de voltios, trayendo consecuencias a nuestra salud. No queremos un genocidio silencioso. Queremos vivir sin miedo", expresaban en los folletos.

Julio Iusef manifestó: "Si bien las problemáticas difieren, los vecinos nos unimos porque el reclamo sobre los riesgos eléctricos es el mismo. El municipio, TRANSBA y EDEN están haciendo las cosas mal y pareciera que no tenemos derecho a protestar. Nosotros exigimos que las trazas sean subterráneas, según lo establece un artículo de la Constitución provincial. Mediante la autorización del decreto 422 del Intendente y por cuestiones de costos, las hacen aéreas. Quieren reanudar la obra próximamente".

Noelia Zanassi sumó: "El problema de un vecino nos tiene que ocupar a todos. San Nicolás no se une, por eso pasa lo que está pasando, no somos consultados por las autoridades, hacen lo que quieren. No se puede imponer algo arbitrariamente. Todos pagamos nuestros impuestos, pedimos que se cumplan las normativas y ser escuchados. Hoy la intención es comunicar a la gente los peligros de las torres y el cableado aéreo. Hay numerosos antecedentes. ¿Cuántos vecinos tenemos que morir para que se ocupen de nuestra seguridad?, le preguntamos al Intendente y las autoridades de las organizaciones".

Piden audiencias públicas

Horacio Covani, de la Asociación Civil V.I.D.A. consideró: "Riesgos seguramente hay, porque ha habido problemas en muchos lugares. Muchos concejales en reuniones en los barrios dijeron que no iban a aceptar iniciativas de este tipo sin que haya un estudio de impacto ambiental serio. El Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, aceptó que hay que hacer audiencia pública para todo, pero en estos casos no se hicieron. En la Comunidad de Madrid, se han organizado para defenderse de la influencia electromagnética".

Los vecinos de la zona oeste convocan a la comunidad a una asamblea y manifestación el jueves 20 próximo a las 10:00 en Presidente Perón 1020. "Es hora de que San Nicolás se ponga de pie y comience a reclamar por sus derechos", sostuvo Zanassi.

Cambio de traza

El 25 de febrero de 2008 en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó mediante la ordenanza 7.237 un proyecto enviado por el Ejecutivo, que permitía a la empresa TRANSBA S.A. la ejecución de la obra "Cambio de traza de electroductos de 132 Kv San Nicolás - Villa Constitución y General Lagos -San Nicolás". Dado a la permanente movilización de vecinos autoconvocados de barrio Villa María y alrededores, los ediles -por mayoría- suspendieron la obra por seis meses en la sesión del 11 de diciembre pasado, mediante la normativa local 7.512. Ante la proximidad del vencimiento del plazo de suspensión establecido, el HCD dispuso la ampliación del periodo previsto hasta el 30 de septiembre de 2009. También hay una causa en la Justicia local por la problemática.

Cuando EL NORTE consultó tiempo atrás a TRANSBA, desde la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, destacaron que "se aprobaron todos los pasos legales correspondientes".

Las nuevas trazas que se habían autorizado corresponden a las siguientes arterias: Avda. de los Constituyentes - Pte. Perón - Santiago del Estero, hasta calle Pringles (para la LAT San Nicolás - Villa Constitución); y Avda. Azopardo - Güemes - Avda. Falcón (para la LAT San Nicolás - General Lagos).

Nuevo alimentador

A los habitantes de la zona de Morteo y Álvarez les preocupa la obra del nuevo alimentador de 13.2 kv denominado Santa Clara, que lleva adelante la empresa de energía, a través de una subcontratista y actualmente se encuentra paralizada.

Según la empresa EDEN, la obra Alimentador Santa Clara "resulta prioritaria para San Nicolás", permitiendo retirar la actual línea de media tensión y reemplazarla por conductores con aislamiento, "brindando así mayor seguridad para la comunidad y las instalaciones". La nueva postación permitiría una nueva alimentación para atender la demanda creciente de suministro en la zona norte, incluyendo los barrios Santa Clara, Moreno, San Martín, Suizo, 25 de Mayo, Las Mellizas y Parque Sarmiento, entre otros.

Comentá la nota