Vecinos de Zapala protestaron en contra del presupuesto 2010

Fue durante una audiencia pública que se desarrolló en el Deliberante. Denunciaron erogaciones en demasía por parte del Ejecutivo municipal.

Criticaron la presencia de sólo cuatro concejales en el Concejo.

Zapala > Vecinos de Zapala se manifestaron ayer en contra del presupuesto 2010 en el Concejo Deliberante de esa ciudad por considerar que no se encuentran contenidos en el mismo. Varias agrupaciones se presentaron a expresar su punto de vista en el marco de una audiencia pública por este tema y ante la modificación de algunas secretarías.

Grande fue la sorpresa de los vecinos cuando constataron sólo la presencia de cuatro concejales, tres del bloque del Frente Grande y uno del UNE.

A pesar de ello y en ese ámbito, el Colegio de Arquitectos manifestó públicamente su oposición al presupuesto 2010 y denunció gastos desmesurados por parte del Ejecutivo.

"No coincidimos con los criterios para la pavimentación y urbanización realizada por el Ejecutivo municipal. Hay demasiada erogación y aún no se ha conformado el Consejo de Desarrollo Territorial", expresaron desde este organismo.

En tanto, el ente de Desarrollo Local denunció la intención encubierta del intendente Edgardo Sapag de hacer desaparecer la entidad tras un presupuesto de 34.000 pesos para el 2010 con tres contratos de salarios achatados. También subrayaron que "el ente presentó al IADEP 17 proyectos por un valor de 900.000 pesos que seguramente serán archivados porque se busca su disolución, igual que lo hace el Ejecutivo a través del presupuesto que prevé", aseguraron los responsables.

Por su parte, el Consejo Vecinal reclamó que "una vez más este presupuesto no prevé las partidas para comisiones vecinales según lo estipula el Artículo 240 de la Carta Orgánica" y también exigieron el 7% del presupuesto participativo de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 332.

"No es verdad la participación que tanto fomenta el Ejecutivo municipal porque a la hora de los números no tenemos ahorro ni siquiera para comprar hojas", explicaron.

Finalmente, los vecinos manifestaron su rechazo al incremento del 15% en los impuestos municipales debido a que a su entender la ciudad siempre está sucia.

Audiencia con cuatro concejales

La audiencia se extendió hasta el mediodía y sólo contó con los concejales Alejandro Orlando a cargo de la presidencia del Concejo; Olga Sotelo y Mariano Ruiz del bloque del Frente Grande, junto al edil Ricardo Pérez del UNE.

Respecto al presupuesto 2010, Sotelo señaló: "Volveremos a votar en contra de este presupuesto porque tenemos casi 8 millones de pesos en subsidios que lo único que hace el Ejecutivo es generar clientelismo con la gente para tenerlos de rehén a través de los aportes".

"No hay registro en Neuquén de gente que reciba algún aporte provincial, por lo que se hacen gestiones paralelas y el único perjudicado es el vecino vulnerable y empobrecido frente a un Estado pasivo sin gestiones", agregó la concejal.

"Lo único que hace este presupuesto es generar pobreza. El presupuesto 2009 tuvo 6 millones de fondos petroleros y 2 millones de fondos sojeros sin proyección genuina para la comunidad", remató.

Comentá la nota